18 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tamiahua - Pescadores apáticos

* Dejan trámites  de certificado de seguridad marítima para última hora, algunos tienen más de cinco años de atraso

Por Misael Leyva

Tamiahua, Ver.- Pescadores olvidan hacer el trámite del certificado de seguridad marítima cuando finaliza la vigencia de este documento expedido en Capitanía de Puerto y se ven obligados a tramitarlo de nuevo cuando se los exigen para poder acceder a un programa gubernamental.

El Capitán de Puerto en Tamiahua, José Ángel Lazo de la Vega Bisteni, dijo este trámite tiene un costo normal de 74 pesos, pero cuando un pescador dejó de renovarlo por un período de 5 años tienen que pagar recargos que oscilan hasta en los 600 pesos, cantidad que puede ser onerosa.

Pero a los pescadores les agarran las prisas para hacer el trámite de renovación del certificado de seguridad marítima cuando requieren el documento porque se los solicitan para que puedan ser favorecidos con programas como los de sustitución de motores o gasolina, entre otros.

Esta urgencia provoca que se incremente el trabajo a la oficina de la Capitanía de Puerto en Tamiahua y tengan que realizar 100 trámites diarios del certificado de seguridad marítima, como ha ocurrido en el pasado mes de enero y en diciembre del año pasado.

En el área de influencia de esta oficina se tienen contabilizadas unas 4 mil 900 embarcaciones de pesca, que comprenden desde Barra de Galindo en Tuxpan hasta la ribera del río Pánuco, que comprende la Laguna de Tamiahua, el río Tancochín, río Pánuco y varias lagunas.

Para facilitar el trámite del certificado de seguridad marítima se coordinan con los cooperativistas, permisionarios y pescadores libres, para que puedan venir solo los representantes, que les ayudan a aminorar gastos de traslado.