Álvaro Guerrero
Los habitantes de la comunidad El Pital se quejan ante la llegada de agua potable totalmente sucia, por lo cual los pitaleños temen que puedan contraer algún tipo de enfermedad con el agua que les llega a sus casas, asegura el agente municipal de la comunidad Joel Lozada Ronquillo.
Pues habló de la situación que atraviesan los pobladores de El Pital con la llegada del líquido en malas condiciones, “el agua que llega aquí es muy contaminada, muy sucia y así la seguimos consumiendo y ya existe gente que se queja de problemas de salud como comezón, ronchas y otros padecimientos de la piel”.
Expresó que muchas amas de casa han dejado de utilizar el agua potable para la preparación de la comida, pues han tomado otras medidas como la adquisición de agua purificada en garrafones, sin embargo muchas mujeres que son de bajos recursos se ven obligadas a seguir utilizando el agua que les suministran a sus casas.
Manifestó que podría haber en la comunidad muchas personas enfermas de problemas gastrointestinales por haber consumido agua sucia, por lo cual piden a la Comisión del Agua Potable del Estado de Veracruz (CAEV) que solucione este tipo de problemas que no ha sido la única vez.
Recalcó que no es la primera vez que le sucede a la comunidad que le suministren agua sucia, por lo cual creen que podría ser un problema de pozo de la comunidad Potrero Nuevo, desde que se les suministra de esa parte les ha llegado este tipo de líquido sucio.
Opino que es preferible que la CAEV reactive el pozo de suministro que se encuentra en la comunidad, ya que este no enviaba agua de esa calidad como la que se tiene almacena en la comunidad Potrero Nuevo, pues los habitantes creen que también no les han hecho la limpia adecuada a las galeras.
Indicó que tuvieron una reunión con los habitantes de la comunidad, pues habló sobre eso: “Tuvimos una junta con la comunidad, fueron alrededor de 300 ciudadanos interesados con la problemática del agua potable que nos está afectando a todos en El Pital”.
Enfatizó que en las últimas ocasiones que ha venido personal a dialogar con los lugareños solamente se han quedado en que lo van a solucionar, por lo que creen que los representantes de la CAEV no pasan el reporte a sus superiores, para darle una solución pronta a este problema.
Confirmó que al seguir con este problema de suministro estarían realizando una manifestación todos los afectados ante las oficinas de la CAEV de Martínez de la Torre, para que puedan escuchar y que solucione este problema añejo.