25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Martínez de la Torre.- Denunciar es la solución

 - Sin reporte de niños desaparecidos, cada día más secuestros virtuales

- Redes sociales han servido para generar pánico entre la población

 Mediante mensajes de texto, cadenas de correo electrónico, redes sociales y rumores, se propagan voces de alerta donde indican que existe el robo de niños para sacarle los órganos, por lo que muchos padres de familia temen por la vida de sus hijos.

                Desde hace algunos días circulan en la redes sociales testimonios que cuentan que existe gente dedicada a robar niños, a los cuales les sacan los órganos para después venderlos.

También, han circulado videos donde se puede observar que señoras en los centros comerciales aprovechan cualquier descuido para separar a los niños de sus padres, pero en algunos casos han logrado rescatarlos.

Situaciones que han ocasionado que entre la población se genere un clima de temor, sin embargo la realidad está lejos de llegar a esos alcances, por lo menos en este municipio.

 

No se sabe si es un mito

Según las versiones que pasan de boca en boca, se rumora que circulan camionetas de refrigeración en este municipio y en muchos más, las cuales están robando niños para quitarles los órganos.

Algunos casos que se comentan, es que han desaparecido niños de este municipio,  aunque no ha habido denuncia ni el nombre de las víctimas.

 

Las autoridades indican que no hay reporte de robo

Ante la preocupación de los martinenses, el Teniente Edilberto Lara Utrera, segundo comandante de la Policía Municipal, informó que hasta el momento en este municipio, no se cuenta con ningún reporte de niños desaparecidos.

                Indicó que el único reporte de desaparición ha sido de jovencitas que se van con el novio sin avisarle a nadie, lo que hace pensar que fueron secuestradas, pero que al realizar el operativo correspondiente en conjunto con la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), las encuentran en dicha situación.

“No hay algún reporte ni denuncia de niños desaparecidos, el único reporte que se tiene y que hemos localizado es de jovencitas que se van con su novio”, expresó.

A la gente le han sembrado miedo con estas noticias, comentó que no deben tenerlo, ya que no se ha dado algún caso de este tipo, al menos no existe ni demanda o reporte alguno.

“En dado caso de tener sospecha de ver un vehículo sospechoso den aviso a nosotros al 32 4 03 26, al 066, las unidades de policía se encuentran en distintos puntos, donde podrán acudir de manera inmediata al lugar”.

Alertan por secuestros virtuales

Indicó el Teniente Lara Utrera, que es muy grave la situación, ya que a diario se presentan hasta 13 reportes de secuestros virtuales, los cuales funcionan por medio de una llamada telefónica.

En primer lugar le hablan a la víctima para preguntarle su nombre y afirmándole el nombre de algún familiar, de esta forma al cerciorarse de los datos, se aseguran de intimidar a  la víctima diciendo que tienen vigilado o secuestrado a su familiar y para evitarlo deberá depositar cierta cantidad.

                Mientras tanto, le hablan a la otra persona diciéndole que van a lastimar a su familia, de esa manera los hacen salir de su domicilio y piden que se resguarden en algún lugar, principalmente en hoteles, sin comunicarse con nadie y algunas veces les exigen que se deshagan del chip, para que de esta forma nadie pueda comunicarse con él y hacer más creíble el secuestro.

Una vez que la víctima es aislada e incomunicada, el delincuente llama por teléfono a los familiares, indicándoles que tienen secuestrado a un miembro de la familia, por lo regular a los que aíslan son mujeres o niños, lo que hace más vulnerable a quienes reciben la llamada y esto lo aprovechan para pedir dinero para su liberación.

“Separan a la gente y lo mandan a caminar y cuando tienen a la persona ocupada le marcan a la otra, todas las llamadas que hemos tratado nosotros es del penal de Matamoros que inician con 83 y 40, si no conocen esos numero mejor no contesten”, indicó el teniente.

 La población debe reportar de manera inmediata

Utrera Lara, aconsejó a la población hacer caso de las recomendaciones, ya que a diario se han suscitado secuestros virtuales en el municipio, lo más importante en esta situación es hacer caso omiso a la llamada y de manera inmediata acudir a la comandancia o hablar para reportar a la Policía Municipal al 32 4 03 26 y al 066.

                Explicó, que la gente no debe creerse de estas llamadas, que no se dejen intimidar, pero recalcó la importancia de dar aviso a las autoridades, ya que mientras más rápido reporten es más fácil frustrar el delito.

                Policía Municipal en conjunto con la Agencia Veracruzana de Investigación, han trabajado en conjunto, realizando los operativos convenientes para evitar que las personas accedan a realizar los depósitos y entren en pánico, siempre y cuando lo reporten de manera inmediata.

“Quiero que ellos no se dejen llevar por las amenazas, que cuelguen de inmediato y lo reporten”, citó.

Existen casos, los cuales a pesar de realizar el operativo, no han llegado a tiempo para evitar que las víctimas realicen el depósito, ya que solo acude una víctima a denunciar o reportar el incidente, pero la otra cae en la extorción y realiza el depósito.

“Hace unos días rescatamos a uno que estaba depositando, eso fue un operativo rápido, porque nos avisaron de inmediato, por eso recomendamos que en el momento que reciben una llamada de extorsión cuelguen, o si lo tienen en la línea acudan con nosotros y nos encargamos de eso”, indicó el segundo comandante.

                Expresó que Policía Municipal quiere que la gente se sienta segura y con la confianza de acudir a ellos, dejó claro que a cualquiera le puede pasar y ante  las amenazas la gente puede acceder, pero que no crean las amenazas, ya que nada es verdad.

 Recomendación ante llamada virtual

Revisar el número proveniente de la llamada y en caso de ser de larga distancia evitar contestar, pero en caso de contestar no se deben dar datos personales ni dar nombres de la familia y si empieza a tornarse agresiva la llamada, lo mejor es colgar  y denunciar de inmediato, para así evitar que los delincuentes logren su cometido, que es depositarles dinero o abonar fichas de depósito de saldo a teléfonos celulares.

Sea cual sea la realidad, lo importante es que debe haber la cultura de la denuncia, para evitar que pase o sigan pasando cualquier tipo de incidentes, ya que al no haber reporte o denuncia, esto no existe.