31 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Abandonan a la Pedro Manterola

* No les dan respuesta para eliminar socavón y evitar que su barda se derrumbe 

Brenda Pérez Aguilar

Ante la nula respuesta de las autoridades educativas, padres de familia de la primaria Pedro Manterola Rojas de Villa Independencia, se dan a la tarea de gestionar material de construcción para realizar faenas, a fin de tapar el enorme socavón que se formó a escasos metros del portón de su escuela, el cual está a punto de tirar parte de su barda perimetral.

José Alberto Toral Zúñiga, maestro del tercer grado grupo “A” de este plantel, explicó que a pesar de las gestiones realizadas por la directora ante las diferentes instancias, hasta este momento la respuesta ha sido nula, ya que hasta este momento ninguna autoridad los ha visitado para constatar la magnitud de este gran problema.

El problema –indicó-, es que tienen un canal de aguas pluviales que atraviesa toda su escuela, por lo que no puedan usar gran parte de su  terreno como quisieran, debido a que toda el agua pluvial de la colonia desemboca en esta escuela y desgraciadamente el problema se está complicando cada vez más, ya que se está erosionando un gran socavón a un costado del portón, por lo que su barda perimetral ya se fracturó y en cualquier momento podría colapsar.

En este sentido resaltó que se viene la temporada de lluvias, las cuales podrían ser muy devastadoras, por lo que tienen miedo de que se vaya a caer su barda y tener algún accidente con los alumnos.

“Pero tenemos a dos, tres padres de familia que propusieron pedir material regalado y citar para realizar faenas para restaurar la barda antes de que se caiga, porque la escuela no tiene los recursos para solucionar este problema, porque apuradamente tenemos dinero para comprar el material para trabajar en las aulas con los estudiantes”, dijo.

Toral Zúñiga mencionó que en su momento invitaron al alcalde para que los visitara y viera por si mismo el problema al que se están enfrentando, pero nunca fue, pues están conscientes de las necesidades que se tienen que cubrir en toda la localidad, pero sí pidió que no se olvide de la escuela Pedro Manterola Rojas, porque es un plantel que quiere crecer para seguir brindando una educación de calidad a sus alumnos.

“Desgraciadamente no nos llegan las respuestas, cada año metemos solicitudes, pero nuestra escuela lleva abandonada ya varios años, creo que si no fuera por el programa de Escuela Digna, el cual nos la arregló un poco y por el apoyo de quienes han estado como directores, la escuela ya se habría ido a pique”, remarcó.

Pero seguirán trabajando con  los apoyos de las familias, que es lo que siempre han hecho, pero definitivamente si esperan el apoyo de las autoridades educativas y municipales, porque hoy lo necesitan más que nunca.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO