31 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Costa Esmeralda.- Alarma mortandad de tortugas

* Ecocidio pudo dañar a la población del cangrejo azul

Álvaro Guerrero

El pasado fin de semana se localizaron dos tortugas muertas en las playas de Costa Esmeralda, siendo ambas hembras, una ellas de la especie Verde y la otra Lora, las primeras investigaciones hacen pensar que fueron asesinadas por pescadores de la zona, pues se encontraron algunas redes de pesca en los animales, por lo cual se están realizando las averiguaciones pertinentes, indicó la presidenta de la cooperativa de los pescadores de Costa Esmeralda Ivette Bordes Serrano.

La presidenta de la cooperativa comentó acerca del suceso ocurrido el pasado sábado en las playas: “aparecieron unas tortugas muertas, pero llegaron con la corriente, como hay mucha corriente del sur, la corriente tuvo que arrastrarlas hacia acá, hacia Costa Esmeralda, porque la corriente es fuerte y la surada”.

Expresó que la mortandad de esta especie pudo haber sido por parte de los pescadores, señalando que son aquellos que no se preocupan por cuidar a las tortugas, pues es actualmente uno de los animales que se encuentran en la lista de la extinción.

Manifestó que los pescadores que llevaron acabo la muerte de los dos quelonios no podrían haber sido clandestinos, “pues si ellos tienen redes, y si tienen alguna lancha, entonces yo creo que no son tan clandestinos”.

Confirmó que todas las lanchas que circulan en la zona marítima deben estar dadas de alta en una capitanía de puerto y deben de pertenecer a una pescadería de la zona, por lo cual se obliga traer un chip de ubicación del transporte marítimo.

Los huevos no se salvan

En la situación del robo de huevos precisó que sí existe tal acto en la zona costera, por lo cual se ha tratado de dar la máxima vigilancia para que no haya el saqueo en el lugar, precisó que lo hace con las pocas herramientas que tiene a la mano para corretear a los saqueadores de huevos.

Indicó que la vigilancia que hacen los pescadores es cuando las tortugas están haciendo el desove, porque son las horas donde los ladrones de huevo recurren más, debido que a los saqueadores se les facilita localizar los huevos.

También comentó que algunas personas que han hecho la vigilancia por las noches han sido víctimas de los saqueadores, pues al verlos que están robando estos los amenazan con armas blancas, por lo cual han preferido huir del lugar para salvar su vida, debido que no tienen algún instrumento para defenderse.

Al preguntarle si la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha tratado de enviar vigilancia al lugar opinó: “Profepa solamente espera que haya un delito para sancionar y se abre la sanción, adiós Profepa, como es una dependencia nada más para acarrear dinero al gobierno”.

Ni el cangrejo azul

En el caso del cangrejo azul enfatizó que la extensión de este crustáceo se debe a dos cuestiones: el elevado número de la captura y de los desechos contaminantes que le llegan a este animal.

Expresó que la captura realizada por pescadores provenientes de otras regiones hace que el crustáceo empiece a desaparecer en este lugar, a pesar de que ellos tengan su zona para hacerlo, pues prefieren realizar la actividad en esta parte de la región, siendo los mayores beneficiados económicamente.

Señaló que en Costa Esmeralda no existe una autoridad que regule la caza del crustáceo cuando no es temporada de captura, ya que los pescadores foráneos atrapan todos los animales de su lugar de origen, por lo cual buscan otros lados para seguir la actividad y tener ganancias para ellos.

Por lo cual afecta al sector de esta parte de la región, ya que los pescadores de la zona costera se quedan sin realizar la actividad para obtener algo de ganancias por la venta del cangrejo.

Precisó que las autoridades correspondientes solo hacen su vigilancia cuando es veda, siendo esta en la temporada de agosto, cuando estos empiezan a reproducirse en las partes de la playa.

El otro factor que está haciendo que el animal se empiece a extinguir es la contaminación de los afluentes del río Bobos, pues precisó que con el ecocidio ocurrido casi hace un mes podría haber provocado una gran cantidad de muerte de este crustáceo.

Sobre el ecocidio

Bordes Serrano piensa que la Profepa quizás ya ha sancionado a la empresa Citrofrut, por haber realizado el ecocidio ocurrido hace algunas semanas, sin embargo no hubo un apoyo económico para las personas que fueron afectadas por la mortandad de tantos peces, como en su caso la zona pesquera.

Precisó que el ecocidio que aún se cree que fue por parte de la empresa juguera, dañó tantos animales que se encontraban en la temporada de veda, como es el caso de la lebrancha, pues indicó que afectaría a los pescadores ya que en la temporada de pesca de esa especie se encontrará poco animal.

Expresó que las autoridades no hacen nada para que esto no vuelvan a ocurrir los mismos sucesos para los próximos años, pues se está volviendo algo cotidiano en que las empresas que se dedican a contaminar los afluentes, y que las autoridades solo vienen a sancionar y no apoyan a los pescadores.

Señaló que pseudo líderes pescadores se vendieron cuando sucedió el ecocidio, con la empresa que posiblemente contaminó, para que estos no dijeran nada de lo ocurrido en el río, entre los seudo líderes está Rubén Cortés, indicó que no es líder de pescadores como lo ha tratado de decir, manifestó que nunca ha sido pescador como lo ha tratado de decir y que solamente se dedica de la política para sobrevivir.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO