* Al parecer, partidos y candidatos hacen lo que quieren, sin respeto alguno por normas y lineamientos
Facundo Bartolo Salazar
En la recta final de la campaña hacia la diputación federal ha quedado claro que la Reforma Política no funcionó, pues tal parece que partidos políticos y candidatos hacen lo que quieren, siendo evidente que no ha sido posible contener la entrada de dinero privado a las campañas, ni tampoco monitorear los gastos de los candidatos, reflejando ello la incapacidad del Instituto Nacional Electoral (INE) para intervenir cabalmente en esos asuntos, señaló Gastón de la Rosa Gutiérrez, coordinador distrital del Partido del Trabajo (PT).
Expuso que “la reforma política falló básicamente porque nadie respeta la ley ni se apega a la normatividad ni los lineamientos para los cuales tanto la Cámara de Diputados y Senadores aprobaron”. Comentó que al considerar que son 300 distritos electorales en el país, resulta claro que es estratosférica la cantidad de recursos que se aplican en campaña.
De la Rosa Gutiérrez lamentó que no haya equidad en el proceso electoral en ningún distrito, “pues mientras algunos partidos buscan conservar su registro y andan batallando para lograr ese sueño, otros aplican sin control ni fiscalización cuantiosos recursos en campaña, situación que da cuenta de que, reiteró, la reforma política falló”. Apuntó que dicho fracaso tiene que ver también con la excesiva carga de trabajo que tiene el INE, de la misma manera que la falta de capacidad de algunos funcionarios al interior, en tanto que fuera de la institución hay quienes harían un papel excelente como asesores.
Consideró que tras la elección federal sería conveniente hacer un extrañamiento de la reforma política, aun cuando reconoció que algunos partidos harán todo lo posible para defender dicha reforma, mientras que otros harán precisamente lo contrario. Confió en que lograrán el triunfo de candidatos “disidentes”, quienes busquen ajustar, no solamente la reforma política, sino todas las demás que también han resultado un fracaso.