* Reclamaban que sus proyectos productivos no fueron aprobados
Jorge Parra
Un grupo de campesinos misantecos acompañados de otros agricultores de diversas partes del estado, ayer realizaron un plantón afuera del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), luego de que los proyectos productivos que solicitaron a la mencionada dependencia fueran negados.
Después de haberse afiliado a la organización denominada Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de que el pasado mes de febrero según ellos introdujeran ante la Inaes por lo menos 19 proyectos productivos y ninguno saliera positivo, decidieron realizar este plantón en la capital del estado.
Trascendió desde ayer que el grupo de campesinos que también está integrado por agricultores de Misantla tomarían la dependencia como medida de presión y reclamo ante la negativa de apoyo que recibieran recientemente y que fueron solicitados cuando salió la convocatoria en febrero de 2015.
Se difundió que la secretaria general de la UNTA en Veracruz, Martha Macedo, dijo que los 19 proyectos (presentados por la organización en tiempo y forma y de acuerdo a las reglas de operación establecidas por la dependencia), fueron dictaminados como negativos y rechazados de manera inexplicable por la dependencia.
Después de plantarse frente a las oficinas del Inaes ubicadas en la ciudad de Xalapa, el grupo de inconformes procedentes de varios municipios del estado, entre estos Misantla, fue recibido por la representante del Inaes en Veracruz, Nieves Aurora Casarín León, quien no supo dar respuesta a la petición de los plantistas que le exigieron el criterio que aplicó para elegir los proyectos que fueron aprobados.
En el plantón estuvieron integrantes de la organización de la zona norte, centro y sur del estado, así como el equipo técnico de la UNTA, quienes anunciaron más medidas de protesta para próximos días.