31 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Falta interés y participación de afiliados a organizaciones

* Es por ello que no pueden ser electos como dirigentes, por lo que permanecen los líderes en turno

Facundo Bartolo Salazar

Existe una marcada falta de interés y participación de los agremiados a las diferentes organizaciones, pues saben del esfuerzo y el trabajo que se realiza, de tal manera que no tienen posibilidades de ser electos como dirigentes, permaneciendo los líderes en turno, en caso de que así lo decidan sus propios representados, expresó Román Guerrero Carmona, dirigente regional de la CROM.

Opinó que se debe ser respetuoso de los procesos internos de cada agrupación, pues cada una se rige con sus propios estatutos internos. Asimismo, añadió que “la participación de las organizaciones es necesaria, pues en general los trabajadores carecen de conocimientos de la ley laboral, siendo ahí donde intervienen los dirigentes cuando les solicitan asesoría”. Reiteró entonces que las organizaciones no van a desaparecer, y los líderes van a permanecer hasta que los agremiados así lo decidan.

Guerrero Carmona aclaró que para pertenecer a una agrupación y ser parte integrante de un Comité Ejecutivo es necesario estar registrado en el padrón de socios, contando con el aval de la Junta del Trabajo y Previsión Social, donde se dan a conocer los padrones de todas las organizaciones. Comentó que “en el momento en que haya interesados en participar para formar parte de un comité ejecutivo, deben cumplir con los requisitos que la propia organización y el reglamento interno marcan”.

Destacó que el contacto y la afiliación de los socios constituyen la principal fortaleza de cada organización, estando pendientes de los problemas que les son planteados. Reconoció que los grandes empresarios nunca han querido a las organizaciones, en virtud de que nunca les va a beneficiar que los trabajadores estén sindicalizados para defender sus derechos laborales.

Indicó que lo anterior implica que esos grandes empresarios siempre van a hablar mal de las organizaciones y pugnando por su desaparición, lo cual será muy difícil, porque mientras funcionen conforme lo marca la Ley Federal del Trabajo, definitivamente no tendrán ningún problema.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO