31 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Abogados, en pañales en delitos de menores

Álvaro Guerrero

En los últimos días se han dado a conocer a través de los medios de comunicación a nivel nacional, noticias en las que jóvenes se han visto inmiscuidos en delitos graves, como es el caso de secuestros, muertes, violación entre otros más que pueden considerarse graves.

Y al tratar de indagar con abogados de Martínez de la Torre si conocían el procedimiento que se le puede dar a un menor que cometa un delito grave, la mayoría de los abogados respondieron que desconocen por completo sobre el tema en tipo de delitos en que pueden incurrir los menores.

Manifestaron que hasta al momento en la región de Martínez de la Torre no ha habido casos semejantes como los ocurridos en la ciudad de Chihuahua, y desconocen completamente cuál pueda ser la sentencia que obtengan los menores al cometer un delito parecido al de aquella ciudad.

Sin embargo, los litigantes afirmaron que los niños o niñas que cometen algún delito solo se les lleva al tutelar de menores, que el más cercano se encuentra en Palma Sola, donde afirmaron que en ese lugar se les da la terapia que requieren hasta cumplir la mayoría de edad.

Al preguntarles si en el caso del secuestro o muerte de una persona realizada por un menor de edad (como el ocurrido en la ciudad de Chihuahua) llevan la misma sentencia que se le dicta a una persona adulta, de acuerdo a la nueva ley de secuestro, no supieron contestar.

Los abogados afirmaron que son pocos los delitos que cometen los menores de esa naturaleza, como son secuestrar o privar de la vida a una persona, sin embargo los más ocurrentes que cometen los menores de edad son los robos y agresiones físicas hacia otras personas, siendo la más común a sus progenitores, que son marcados no tan graves.

Sin embargo, afirmaron que si ha habido delitos en donde los menores de edad son las víctimas, siendo los delitos más recurrentes sobre los menores, la pederastia y el maltrato infantil.

Uno de los litigantes comentó que los menores de edad que cometieron el delito de privar de la vida y secuestraron a otro menor, podría ser el reflejo que dan los padres hacia los menores.

De acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal que entró en vigor el pasado 12 de mayo, cualquier tipo de delito se debe investigar en una sub-unidad integral de procuración de justicia, siendo la nueva encargada de atender todo tipo de delitos cometidos que se realicen en esta región.

El encargado de la sub-unidad Juan Martín Ulloa Hernández comentó acerca del nuevo procedimiento que se hace cuando un menor de edad es un infractor, “aquí tenemos un fiscal que está adscrito en la sub-unidad en responsabilidad juvenil, lleva un procedimiento especial, hay una ley de responsabilidad juvenil para infractores de la ley, y si llevaría el mismo procedimiento que marca la ley”.

Indicó que el procedimiento que se llevaría en la sub-unidad es de acuerdo a las normativas internacionales, para que no se violenten los derechos de los menores que son acusados por algún delito, confirmando que las autoridades que pueden  apoyar al menor es el DIF, a través de la Procuraduría del Menor.

Declaró que hasta al momento no ha habido delitos cometidos por menores de edad, desde que se inició el nuevo procedimiento penal en esta parte de la región, por lo cual el encargado manifestó que se espera que no exista alguna denuncia sobre los menores que cometan una infracción.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO