Álvaro Guerrero
La Contraloría Social del Gasoducto del municipio de San Rafael realizará las primeras supervisiones de la instalación de la tubería, por lo cual los integrantes de la contraloría hicieron un recorrido por la zona donde se está instalando la tubería del gasoducto, que inicia desde El Cocal hasta la juguera Citrofrut, confirmó el presidente de la contraloría Martín Rubén Martínez Hernández.
Martínez Hernández comentó sobre la primera supervisión de la instalación del gasoducto, “acabamos de estar el jueves pasado, anduvimos recorriendo la instalación del gasoducto, fuimos a observar en la parte de la carretera que va a Puntilla Aldama, antes de llegar a Galvarino Barria, donde esta el rastro o puente”.
Indicó que se pudo observar que ya se encontraba introducido el tubo por esa zona, por lo que siguen haciendo los trabajos que se requiere para hacer la instalación del gasoducto que se reubicó por la zona parcelaria.
Comentó que la empresa está cumpliendo lo acordado en las reuniones que ha tenido con la contraloría, por lo cual la construcción se está llevando con las medidas que se requiere, “pudimos constatar que la norma marca que debe ponerse un colchón de arena y pudimos constatar que así lo están haciendo, después de que la norma marca que debe enterrarse a 60 centímetros, pudimos constatar que está de entre 1.90 metros hasta un 1.70 metros, pudimos observar también que la perforación subterránea en el estero se realiza a 9 metros del nivel y a 3 metros abajo del lecho del estero”.
Comentó que la segunda supervisión que realizará la contraloría social será en conjunto con el personal de la Comisión Nacional de Energía, siendo estos los que se encarguen de decir si realmente es factible la tubería para enviar combustible.
Esto se llevará a cabo cuando los medidores estén instalados en la línea de ductos, por lo cual servirán para indicar si realmente existe algún tipo de fuga en el gasoducto, al encontrarse con este problema, el personal de energía podría no dar su aprobación del gasoducto en esta parte de la región.
Manifestó que sigue la lucha para que el tubo no pase por la parte del puente de Tres Encinos, ya que en ese lugar aún existen familias que estarían en riesgo cuando éste estuviera en operación, por lo cual se está buscando la forma de reubicar el ducto.
Precisó que seguirán al pendiente de que se lleve a cabo la construcción de acuerdo a lo pactado en las reuniones que han tenido con la empresa y la contraloría social, ya que se requiere de resguardar la vida de las personas.