* Les quitarán las parcelas a los que no quieran vender
Álvaro Guerrero.
En todo el territorio veracruzano se prevé que se instalen empresas extractoras a base de fracking, sin embargo para que la fracturación hidroeléctrica pueda trabajar necesitan de una gran cantidad de agua, por lo cual tendrán que utilizar la de los ríos más cercanos a la construcción, pues para poder lograr tal hecho de tener tanta agua almacenada de los ríos, se requiere de las represas o hidroeléctricas para contener el vital líquido, indicó el secretario de jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Daniel Lagunes Marín.
El secretario de los jóvenes del PRD comentó de la situación que están haciendo para que la fracturación hidráulica, “una de las cosas que quieren hacer son represas e hidroeléctricas, en estas represas van a almacenar el agua, que deberían de seguir su cauce para llegar a los pueblos, pero la van almacenar donde les sea conveniente tomarla para realizar el fracking, de ahí la van a tomar para inyectar al subsuelo”.
Señaló que no es tanto el problema de que utilicen el agua, sin embargo manifestó que lo más lamentable que puede ocasionar a través de la fractura hidráulica es que dejen sin agua a la poblaciones cercanas a los ríos, qué van utilizar las industrias para sacar los combustibles de la tierra.
Indicó que el Paleocanal de Chicontepec es donde se va utilizar el agua que se requiere para la fracturación hidráulica en el municipio de Poza Rica, quitándoles el agua a los municipios de Papantla, Coatzintla, entre otros municipios y localidades que toman el agua de esos lugares.
A pesar de que algunos especialistas en la materia energética mencionan que para llevar a cabo el fracking se requiere construir una zona pequeña que solamente dañará esa parte, también confirmó que cuando estén en operación este tipo de industrias afectarán un gran número de zonas agrícolas que se encuentran alrededor del lugar.
Precisó que el gobierno busca la forma de ganarse a la gente para que pueda construir estas industrias en el país, añadió, “los gobiernos siempre han utilizado estrategias de hacer ver, como que van hacer el menor daño, el menor daño que realmente que el que causan, siempre utilizan este método de estrategias para dividir los ejidos”.
Para llevar a cabo la fracturación hidráulica necesitan de las parcelas para estar extrayendo los combustibles que existen debajo de la tierra, necesitan de adquirir las parcelas agrícolas de la gente, por lo cual estarán comprando grandes extensiones de tierra.
También argumentó que si la gente se opone a no dar sus tierras para la construcción de la estimulación hidráulica, el gobierno y las empresas transnacionales se las puedan quitar por un periodo, por lo que podría ser no mayor de diez años, esto debido a la reforma energética que se aprobó hace algunos meses.
Al preguntarle si San Rafael es una zona con una gran cantidad de gas natural y que se podrían utilizar en este lugar una fracturación de tierra comentó, “no creo, no creo que haya tanto gas natural, hasta el momento hace dos o tres años hubieron inspecciones por parte de Petróleos Mexicanos, sobre todo en la zona de Tres Bocas, hasta al momento no estamos enterados de lo que hayan encontrado ahí”.
Afirmó que para PEMEX y las industrias transnacionales no es una prioridad construir instalaciones para fracking por esta región, debido a que la zona geográfica no es adecuada para este tipo de explotación, sin embargo enfatizó que existen otros problemas para el municipio como es la contaminación de fábricas jugueras y represas que se construirán en la parte alta del río Bobos.