Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Ante las altas temperaturas que han surgido en los últimos días, han ocasionado que se vuelva un golpe fatal para los productores del cítrico de la región de San Rafael, debido a que el producto no ha crecido en su totalidad como debe de ser, por la sequía que hay en esta zona citrícola, indicó el comisionario Ejidal de Tres Bocas Heriberto Sequera Vázquez.
El comisionario ejidal comentó de tal situación que están pasando los citricultores, “Pues ahorita, desafortunadamente por la seca, los limones se están destanteando mucho, por la falta de producción principalmente, no hay limón ahorita”.
Precisó que las altas temperaturas han hecho que exista poco limón en el ejido Tres Bocas, manifestó que en el lugar es continúa la producción del cítrico, ya que en años anteriores no ha sucedido algo semejante como lo que está pasando en esta temporada.
Confirmó que en este mes de mayo ya hubiera un alza en la producción del limón, sin embargo precisó que el año pasado en este tiempo ya estuviera vendiendo el fruto de las huertas, por lo cual hoy en día tampoco está sucediendo.
Afirmó que al existir poco limón en esta temporada tendría que haber un precio agradable para los productores de la región, sin embargo hasta al momento no ha habido tal beneficio económico en el precio del limón para los citricultores al existir poca producción de persa.
Aseguró que el costo del limón de primera está aproximadamente entre 80 y 100 pesos la reja, que para los productores no es un agrado el precio que quieren dar los compradores de limón así como los empacadores.
Indicó que al traer limón de la zona del sur del país se vuelve otro golpe económico para los productores, por cual habló de la situación, “se ha comentado que la entrada del limón del sur ha hecho que a nosotros los productores nos pegue el precio, al entrar limón de muchos lados hace que el de nosotros no tenga precio”.
Enfatizó que no es de ahorita el problema de que venga de otros municipios el limón, ya que se ha vuelto algo cotidiano en cada temporada que provenga de la zona sur la producción y que la estén comprando los empacadores de la región.
Comentó que al ver que el limón proviene de fuera no pueden hacer nada para que los exportadores lo adquieran, pues manifestó que al verlo saben con exactitud que el cítrico de la región se ve obligado a tener un precio bajo.