* Debate público podría llevarse a cabo entre grupos con posturas contrarias
Miguel Bautista
Ante las declaraciones vertidas por dos grupos de posturas contrarias a la instalación de hidroeléctricas en la región, las cosas se han calentado entre reconocidos personajes de nuestro entorno al grado de pretender o solicitar un debate para oficializar su opinión respecto al tema del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales como la instalación de hidroeléctricas que traerían privatización de recursos o captación de los mismos y desarrollo en la zona.
Y es que ahora se han puesto en entredicho las declaraciones emitidas por parte de uno y otro, en este sentido las vertidas por el médico Federico Pérez Gómez y René Belin Capitaine, presidente de la Alianza para la defensa de la Naturaleza y los Derechos Humanos en las cuencas de los ríos Bobos-Nautla, Misantla y Tecolutla, A. C., convirtiéndose en un tema de interés ciudadano, aunque se argumenta que podría llegar hasta otras instancias como un debate, tal como lo ha aceptado el propio Pérez Gómez.
Aunque según sostienen los opositores a esta actividad que se han descubierto documentos oficiales donde el gobierno pretende construir 510 hidroeléctricas mediante “presas derivadoras” del caudal con entubamiento del agua. Siendo este tipo las más agresivas y destructoras con la madre naturaleza, causando graves daños: ambientales, ecológicos, hidráulicos, sociales y de salud. En este tipo de presa mediante una cortina detienen el caudal para desviar hasta el 90% del agua del río, por un canal hacia un tanque-represa donde es embalsada, para de ahí pasarla por una tubería de varios kilómetros de longitud. Deforestando para los caminos de acceso y originando pérdida irreversible de bosques en las superficies de caminos, además de ocasionar que varios kilómetros del río queden desecados ó semi-desecados.
Defienden su postura además de que la iniciativa privada extranjera está detrás de estos proyectos que registran pseudo-mexicanos, el pretexto es la producción de energía aun cuando nuestra planta nacional productiva es autosuficiente, por desgracia el gobierno ha permitido que el 40% sea producido por empresas privadas.
En general, las afectaciones que causan los diversos tipos de presas en el proceso constructivo y operativo son: ecológicas, ambientales, hidráulicas, sociales y de salud. Ya sean presas para: hidroeléctricas, almacenamiento de agua o para el falso control de inundaciones.
Por último, acusaron dichos activistas que es la segunda vez que se opina en el tema de las hidroeléctricas sin probar sus dichos, refiriéndose a Federico Pérez Gómez, tildando según su propia versión de tratar como ignorantes a los activistas cuando es evidente lo contrario e incluso señalan nexos con la iniciativa privada y CFE, concluyeron.
Tema de interés ciudadano, serían escuchadas las diferentes posturas acerca del tema de hidroeléctricas.