* Se verifica que no dañe la zona arqueológica
Álvaro Guerrero
Desde hace algunos días se iniciaron los trabajos topográficos donde pasará la Autopista del Golfo, por tanto, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional de Arqueología estarán supervisando la zona arqueológica de la comunidad El Pital del municipio de San Rafael, para que la vía de comunicación que se pretende construir no pueda dañar los vestigios arqueológicos.
El arqueólogo Jaime Cortés Hernández comentó sobre el trabajo que estará haciendo en estos días, “estamos realizando un trabajo calificado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional de Arqueología y autorizado para hacer recorridos de prospección y tratar de determinar posibles puntos donde haya evidencias arqueológicas, estamos revisando los tramos y trazos que van a ejecutarse durante la obra y en el momento que se realice la apertura poner a salvo cualquier elemento arqueológico que pudiera haber en el trayecto de esa vía”.
Añadió que esta zona de San Rafael es muy rica en piezas arqueológicas, por lo cual se podrían encontrar una gran cantidad de vestigios prehispánicos cuando inicie la construcción en el lugar, ya que a simple vista vio que es una zona rica de elementos prehispánicos.
Al encontrarse obras arqueológicas al momento de la construcción de la vía de comunicación, éstas serán resguardadas para que no puedan ser dañadas, de igual forma los objetos que sean localizados en la obra, no puedan ser saqueados por las personas.
Manifestó que el trabajo por el que se les llamó es para que no existan afectaciones en las obras arqueológicas que se localicen en el lugar, hablando de eso, “nuestro objetivo aquí es estar trabajando en conjunto con ellos, con las brigadas de topografía, y yendo con los trazos que no están marcados para impedir más que nada, que haya una afectación futura”.
Indicó que la supervisión que vienen haciendo los antropólogos es desde la comunidad de Totomoxtle, perteneciente al municipio de Papantla hasta concluir en lo que es la zona de Laguna Verde, donde se cree que será el final de la autopista, teniendo un trayecto vial de aproximadamente 180 kilómetros.
Comentó que no solamente esa zona es rica en objetos prehispánicos, también subrayó que es rica en recursos bióticos, por lo que también estarán pasando a sus mandos recomendaciones para que se siga manteniendo el lugar con las mismas condiciones naturales.
Para que estos lugares no sean afectados por la construcción de la vía de comunicación, y de igual forma se siga manteniendo el ecosistema que aún se preserva en el lugar.