* El titular es el licenciado Juan Martín Ulloa, y como fiscales facilitadores fungirán Marcos Anaya y Aldo Norberto Portilla
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre ya cuenta con una unidad que llevará los asuntos bajo el nuevo sistema contradictorio adversarial oral, siendo el titular, el licenciado Juan Martín Ulloa, y como fiscales facilitadores fungirán Marcos Anaya y Aldo Norberto Portilla, mientras que dos abogadas llegan por parte de la Procuraduría y un abogado más encargado de responsabilidad juvenil, informó Mario Hernández Beatriz, presidente de la Federación Regional de Abogados.
Precisó que “la mencionada unidad está ubicada en la prolongación 5 de Febrero, rumbo a El Mirador y está siendo acondicionada para su funcionamiento respectivo, en virtud de que esta ciudad carece de un Palacio de Justicia, donde debería ubicarse la sala de juicios orales”. Añadió, no obstante, que las audiencias tendrían que desarrollarse en la forma que se indique por la instancia de gobierno correspondiente.
Hernández Beatriz destacó que tras una plática con personal de la nueva unidad, se reconoció la necesidad de apoyo mutuo para el fortalecimiento en el desarrollo de las actividades, tanto de la instancia de gobierno correspondiente, como de los licenciados en derecho.
Aclaró que serán las instancias de gobierno las que determinen si en la nueva unidad se llevarán a cabo los juicios orales, o bien, las formas específicas en que sean desahogadas las audiencias correspondientes. Indicó que con el nuevo sistema contradictorio adversarial oral, los abogados adoptarán procedimientos de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, pues queda obsoleto el Código de Procedimientos Penales del Estado de Veracruz.
Lo anterior para los asuntos que se inician después del 12 de mayo, no así con los asuntos que iniciaron antes de la citada fecha, los cuales deberán ser desarrollados con el sistema tradicional. Recalcó que del 12 de mayo en adelante, todas las denuncias y hechos que correspondan al nuevo sistema penal, serán de acuerdo al nuevo Código y la Constitución.