* Falta de registro provoca incertidumbre en alumnos y padres de familia
Miguel Bautista
Estudiantes de la Escuela de Enfermería de este municipio se manifestaron en las instalaciones de la misma para exigir una certeza y validez en sus estudios profesionales, toda vez que la escuela carece de una clave o registro que los ampare como estudiantes de dicha institución y temen entre otras cosas perder el año escolar, no ser beneficiarios del sistema de becas, entre otros servicios como el seguro social donde también les piden dicha documentación, pues al realizar una búsqueda electrónica ni siquiera están aún en la página de la SEV, aseguraron.
Acusaron que después de haberse desincorporado de la Universidad Veracruzana y trasladarse al sistema de profesiones de la Secretaría de Educación de Veracruz aún no se ha validado tal incorporación y quedarían a merced de posibles cambios e incluso la pérdida del año.
Agregaron además que éste es su primer año de estudios y que incluso sufren malos tratos por parte de quienes dirigen este centro educativo, pues las formas de cobro las hacen en las afueras del plantel aún con las inclemencias del clima, incluso negándoles la entrada a la institución si no están al corriente en sus colegiaturas y mensualidades.
La lista de quejas siguió con los elevados precios que allí se manejan de 900 pesos mensuales y 1 mil 200 de inscripción cada seis meses, aunado a 90 pesos diarios de interés si se pasan del día límite de pago programado, lo cual ha ocasionado que muchos dejen sus estudios.
Hicieron énfasis en que los comprobantes de pago no tienen ningún tipo de sello identificable o validado, peor aún, no cuentan con boletas de calificaciones aunque si se les entrega un papel común donde ellos mismos anotan sus propios promedios.
Aseguran que la desinformación que la misma autoridad escolar incentiva al no brindar explicaciones, esta afectando a 120 alumnos aproximadamente, pues la anterior generación aún saldrá con el reconocimiento de incorporación a la UV.
Relataron que algunos se han acercado a solicitar dicha clave y les han dado diferentes matrículas, por lo que no se percibe una seriedad del organismo rector, “además en la imposición de cofias, a los padres se les dijo que ya estaba la clave, por lo que no es posible que esta escuela les mienta a los tutores”.
Temen que con este tipo de movimientos puedan verse afectados en sus calificaciones como forma de represalias por parte de dicho centro escolar, ya que se han intentado acercar mediante el diálogo hasta la dirección escolar y no son recibidos sino hasta entrada la noche, por lo que muchos optan por retirarse al vivir en lugares apartados.
Directora se defiende de señalamientos
Por su parte, Zita Hernández Castillo se defendió de dichas acusaciones al asegurar en entrevista previa con los alumnos que la desinformación de los mismos generó dicha movilización y que esto se pudo haber solucionado a través del diálogo y no afectando la imagen de la institución.
Desde que nosotros empezamos el trámite la SEV nos autorizó ya inscribir, pero son trámites que van lentamente, y el primero que debíamos tener para inscribir era el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir al sistema educativo nacional, el cual ya tiene en su poder la institución.
Reconoció que lo único faltante es la clave de la escuela que ya se encuentra en trámite, cuestión que quedaría solucionado en pocos minutos, faltando detalles mínimos. Situación que asegura que ha sido tratada en cada uno de los salones; sobre los malos tratos asegura que no son más que normas que están en el reglamento de la institución.
Por último, hizo hincapié en que a pesar de estar por más de 40 años en funcionamiento es la primera vez que se suscita un hecho como este, y sería en base al reglamento interno que se tomarían las medidas pertinentes para poder dar solución a dicho problema, aunque si bien al final de la reunión se logró dialogar con alumnos y tutores llegando a un acuerdo de respeto mutuo y el compromiso de dar solución a la problemática planteada en breves días.