31 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Insuficientes, maestros para niños especiales

* En escuelas regulares de la región

Brenda Pérez Aguilar

Debido a que los alumnos de educación especial que se encuentran ya integrados en escuelas regulares presentan algunas deficiencias en su aprendizaje, Herberto Rojas Viveros, inspector general del sector educativo 08 de primarias federales, dijo que aunado a esto, en primer lugar donde tienen uno o dos niños con alguna capacidad diferente no tienen maestros preparados para atenderlos y en segunda, su situación física requiere de una atención especial hasta para ir al sanitario, por lo que las maestras no pueden atender a su grupo de 25 alumnos y a los alumnos especiales.

“Nosotros recibimos indicaciones de abrirle las puertas a todos los niños en edad escolar de los seis a los 12 años, hoy las indicaciones son recibir a todos, aunque tengan alguna discapacidad, pero nos encontramos con la problemática de que las escuelas regulares atienden de 20 a 25 estudiantes, pero en donde tienen por ejemplo a 3 niños con una capacidad diferente no tenemos a maestros preparados para atenderlos y muchas veces por su situación física requieren de una atención especial y los maestros no se dan abasto”, dijo.

En este sentido, remarcó que este sector educativo abarca diez  municipios y atiende a un promedio de 19 mil alumnos distribuidos en 180 escuelas y 300 tiene alguna capacidad diferente, lo que la convierte en una cifra grande, pero el Centro de Educación Especial sólo les manda a un maestro de apoyo por escuela.

Rojas Viveros precisó que están viendo la forma de cómo sobrellevar las cosas, porque no todos los grupos donde hay un niño especial tiene su maestro de apoyo y los maestros de grupo deben atenderlos, pero definitivamente no les pueden cerrar las puertas a los alumnos especiales, porque son escuelas de inclusión social.

“Las escuelas especiales hacen su trabajo, como nosotros el nuestro y no podemos obligarlos a que ellos atiendan a todos sus alumnos con una capacidad diferente, nosotros en lo único que nos apoyamos es en el papá, la mamá o el tutor para que nos ayuden y se trabaje en conjunto, debido a que no hay los suficientes maestros de educación especial para atender a estos niños, porque también ellos tienen otros grupos que atienden en los CAM”, subrayó.

“El maestro de grupo al darle la atención personal al niño especial y llevarlo por ejemplo al sanitario, deja al resto del grupo sin atender y es cuando vienen los problemas, porque ya un niño le pegó al otro y es donde nos encontramos con una disyuntiva, pero como pueden los maestros van solventando esta situación y ningún a niño se le hace menos, porque no los vamos a discriminar, ni hacer de menos y los maestros tienen las indicaciones de atender a todos los alumnos con alguna discapacidad”, remarcó.

Una posible solución a este problema sería regresar a estos niños a sus escuelas de educación especial, pero no sería por discriminarlos, pues hay algunos que ameritan una atención personal e invitar a los padres de familia de que no es por querer hacerlos a un lado, sino que la educación especial es para quienes así lo requieren.

“Nos encontramos en una disyuntiva, porque en las escuelas regulares tenemos la obligación de atenderlos, pero después vienen los padres de familia de los hijos de las escuelas regulares y nos piden que no los descuidemos y definitivamente el maestro no se puede partir en dos, pero como profesores no pueden cerrar las puertas a nadie y la solución la debe dar la misma SEP a través de las Secretarías de cada uno de los estados”, concluyó.


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