31 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Siguen accidentes en motos

* Tránsito del Estado, incapaz de frenar la incidencia de percances viales en el municipio

Miguel Bautista

Muy a pesar de los esfuerzos que realiza la delegación de Tránsito número 14 en el municipio, sus supuestos operativos y retenes están condenados al fracaso, en esta semana se sumaron otros dos percances más de estas unidades motoras en el municipio, con lo que ya no pueden seguir ocultando su inoperancia ante el incremento de dichos conceptos, estos por dedicarse únicamente a otras actividades como las “mordidas” y dejar de lado sus verdaderas responsabilidades.

Como bien se sabe, los altos mandos de esta corporación no dan la cara, pues cuando son buscados para que aclaren en dicho sentido su desempeño respecto a la prevención de accidentes se escudan en el pretexto de no conceder entrevistas, pues así lo tienen obligado por parte de la Dirección General. 

También se sabe que los accidentes de motocicletas tienen además de un impacto social, económico, y tienden a convertirse en un problema para el Sector Salud, pues sin ser reiterativo esto ya se había expuesto previamente en la visita del Comité Estatal de Prevención de Accidentes a Martínez de la Torre, con lo que se confirma la observación de que la posibilidad de sufrir un accidente mortal en una moto es 15 veces mayor que la de ir en automóvil.

Las estadísticas que se han planteado en este aspecto son claras y evidentes, aumento del 240 por ciento en este sentido no es para nada un juego, ya que demuestran la peligrosidad que tienen las motocicletas, pues son los vehículos que mayor cantidad de lesionados y fallecidos tienen. Los principales factores que causan los accidentes de motocicleta son: la vía (su estado, señalización), vehículo (fallo) y el factor humano.

Las lesiones que causan este tipo de accidentes son innumerables, van desde abrasiones, contusiones, fracturas entre otras; las zonas más afectadas del cuerpo son las extremidades, los tejidos y la cabeza, siendo esta la parte más involucrada en el porcentaje de mortalidad por este tipo de accidentes.

La principal causa de muerte en los accidentes de moto es el traumatismo craneoencefálico, por ello la importancia de usar el casco protector, aunque grupos de motocilistas de este municipio han señalado que a los oficiales viales esto es lo que menos les importa sino cobrar de manera autoritaria multas excesivas por la fuerza de la razón.

Asimismo, se planteó de igual forma durante aquella reunión, las causas del aumento desmedido de los accidentes por este medio de transporte, ejemplo de ello fue la facilidad de obtención de estos vehículos, este fenómeno provocado por la globalización, por lo que se adivina que las motos tengan una facilidad de pago en relación a otro medio de transporte motor, además del ahorro de combustible que las hace más accesibles por el elevado precio del petróleo en los últimos años.


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