* A pesar que no han recibido el pago los técnicos
Álvaro Guerrero
A pesar de que la mosca de la fruta es una plaga difícil de combatir, se siguen realizando los trabajos necesarios para que la ceratitis capitata sea eliminada completamente de las parcelas de cítricos en la región de Martínez de la Torre, declaró el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Totonocapan Nicolás Murrieta Espinoza.
Precisó que para esta región se tienen aproximadamente cinco técnicos que brindan el apoyo necesario a los citricultores que lo requieran para poder atacar esta plaga que daña un 20 hasta un 30 por ciento de la producción anual en la región, indicó el entrevistado.
Manifestó que la Junta Local da el apoyo mínimo en lo que son plaguicidas, por lo cual los citricultores podrán eliminar este mal añejo que perturba los plantíos de la naranja en la región.
Confirmó también que la Junta Local carece de recursos desde el mes de enero, sin embargo sigue laborando con lo que tiene a la mano, “los hacemos sin recursos, la Junta Local a los técnicos no les paga desde enero, mayo, junio les pagan año con año mediante un convenio, pero aún así se ataca la plaga completamente y no se han dejado de monitorear las zonas y los bloques donde tenemos presencia”.
Indicó que los pagos de los técnicos se deben a que los proyectos que tiene para cada año la Junta Local son muy tardíos, haciendo que los técnicos no reciban el pago que se les debe dar, por lo cual hasta al momento siguen laborando sin un sueldo.
Señaló que regularmente el depósito de los pagos de proyectos llega en los meses de abril y mayo, pero hasta el momento no ha llegado tal liquidación que se les debe a los técnicos de la Junta Local.
Habló de que Sanidad Vegetal jamás ha entregado algún tipo de apoyo en lo que es maquinaria, como son motobombas o bombas de mochilas, entre otros instrumentos, por lo cual confunden esta dependencia con aquellas que brindan el apoyo con maquinaria para el campo.
Recalcó que solamente se entregan plaguicidas para los diversos virus que dañen los plantíos de cítricos, como es la mosca de la fruta, el HLB y malathion, incluyendo la información necesaria a los productores para combatirlas.
Comentó que han realizado una gran variedad de capacitaciones para los productores de los cítricos, por lo cual la mayoría se encuentra bien informada sobre las acciones que deben implementar al presentarse una plaga.
Sobre los apoyos que se les brindan en el caso del HLB, declaró que han sido respetuosos a la veda electoral, por lo cual hasta al momento ya no se siguen dando tales plaguicidas a los productores, indicando que el último producto entregado fue antes de iniciar las campañas electorales, que jamás se entregaron los apoyos en lo oscurito como han tratado de señalar algunos medios de comunicación.