Álvaro Guerrero
A unos cuantos días de que se lleve a cabo el primer juicio civil o penal en el noveno distrito judicial, los abogados de esta región desconocen si realmente se ejecutará tal audiencia en la región de Martínez de la Torre o en Misantla, siendo estos los dos lugares donde se podría ejecutar, ya que hasta al momento no ha habido una circular para informar si realmente se desarrollarán los juicios orales en este mes como está estipulado.
Por su parte, el abogado de los cañeros CNC Pablo Aguilar Ruiz comentó sobre el tema, “no hay conocimiento con toda certeza, porque éste ya debió llevarse hace tiempo, se ha venido postergando, la prueba de ello es que ya aquí se hubieran iniciado desde hace tiempo los juicios orales”.
Declaró que hasta al momento no se tiene conocimiento de que existe una programación para que se lleve a cabo un juicio oral en este distrito, sin embargo se tiene como fecha límite para que se inicien el próximo 12 de mayo los juicios en esta zona.
Manifestó que si es necesario que se realice un juicio en ese día para este distrito se tendrá que realizar, sin embargo reafirma que no ve como algo viable que se desarrolle debido a que aún no se cuenta con un inmueble apropiado en las condiciones que se exigen.
Hasta al momento no ha habido un comunicado por parte de las autoridades en donde señalen el lugar donde se podrán estar desarrollando los juicios, comentó que las instalaciones podrían ser adaptadas y emplearse para este tipo de trabajos judiciales.
Indicó que la mayoría de los abogados se encuentran preparados para desarrollar esta nueva figura legal, debido a que los litigantes han tomado cursos de capacitación, así como maestrías especializadas en el tema. Sin embargo, reconoció que aún les falta el conocimiento práctico, así como también capacitar al personal que estará al frente del juzgado.
Al ser cuestionado sobre si han recibido algún tipo de capacitación por parte de las autoridades respondiendo, “no, realmente los cursos a los que está acudiendo cada abogado lo debe pagar con sus propios recursos”.