31 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Hidroeléctricas podrían provocar inundaciones

* CFE suministra energía a todo el país, por lo cual no requiere construir más hidroeléctricas

Álvaro Guerrero

Hace algunos días, el vocal del Consejo Regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Federico Pérez Gómez expresaba que las instalaciones de las hidroeléctricas que se prevé construir en esta zona beneficiará a la ciudadanía, debido que estas almacenarán el agua, subrayando que se podrá acumular grandes cantidades del líquido vital en las temporadas de lluvia.

Por su parte, el presidente del colectivo Tlacualoyan Inocencio Ordóñez Espinoza, expresó que la acumulación de agua de las hidroeléctricas solo se podrían hacer durante esos meses, sin embargo indicó que los habitantes del municipio de Tlapacoyan piensan en aquellos meses que son de sequía, por lo cual no podría haber agua en esta temporada al estar instalada un presa eléctrica.

Habló sobre lo anterior, “en verdad respetamos su posición, nosotros como ciudadanos y afectados, yo soy de Tlapacoyan, y Tlapacoyan se alimenta del suministro de agua del túnel Totoapan que viene de toda esa parte alta de Jalacingo, entonces él habla de la época de septiembre, en adelante cuando hay lluvia, se va a almacenar[WU1]  pero en esa época hay suficiente agua, pero nosotros hablamos de la época de estiaje”.

Precisando que en la temporada de verano los niveles del cauce del río empiezan a reducir considerablemente, por lo cual al estar construida la hidroeléctrica en la zona alta habría poca agua que fluyera hacia la zona baja, provocando una mortandad de especies acuáticas así como de la vegetación que vive cerca del río.

Expresó que en las épocas de lluvia, al existir tanto almacenaje de agua en la hidroeléctrica esto provocaría inundaciones en las partes bajas, recordando que las presas de energía al tener tanta agua, sus encargados terminan por abrir sus compuertas para expulsar el líquido que no necesitan para generar energía.

Indicó que se tiene conocimiento de grandes desastres ocasionados por las hidroeléctricas en temporadas de tormenta y huracanes, y habló de eso, “desgraciadamente hay experiencias en otros estados, que a veces el rebase de las lluvias, y que se han reventado las presas, provocan una inundación tremenda y una devastación de partes de cultivos e inclusive de poblaciones, para nosotros todo eso es de pensar experiencias como las de Tabasco, cuando fue inundada la ciudad y gran parte de esa zona”. 

Comentó que las últimas declaraciones que ha dado la CFE es que se encuentra dando el suministro de energía en todo el país, por lo cual no sería conveniente que la empresa estuviera realizando más presas para crear más energía que sirva para la república.

Sin embargo, confirmó que las hidroeléctricas que quieren construir en la parte alta, estas son de empresas privadas que solamente buscan sus propios intereses, por lo cual no podría existir algún tipo de beneficio para la población cercana a una hidroeléctrica.

Señaló que no se les puede creer a las autoridades de que éstas han suspendido las hidroeléctricas en esta parte de la región, debido a que las empresas han tratado de buscar otras opciones para que les den el permiso de construcción.


 [WU1]


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO