18 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Zona Norte- La basura: un problema añejo de la sociedad

-En algunos municipios de la zona norte hace falta mayor inversión para reforzar las acciones encaminadas a erradicar este mal

POR GUILLERMO CONTRERAS

El problema de la basura no es exclusivo del municipio de Tantoyuca, en la zona norte de Veracruz, las toneladas que se generan a diario van a parar a basureros que, de no ser lo suficientemente grande y bien realizado, terminan siendo un foco de contaminación de tierras, de corrientes de agua, de arroyos y de ríos y generadores de enfermedades; pudiendo ser algo más que eso, se está desperdiciando lo que pueden ser generadores de energía.

En el municipio de Tantoyuca, el tema de la basura va más allá de cualquier esfuerzo realizado por las Autoridades Municipales, es una situación que incumbe a la población en general, pues de nada sirve el empeño que realizan los empleados de Limpia Pública si la población no hace su parte, no respeta los horarios de los recorridos de los camiones, los cuales, con la entrada del Gobierno Municipal a cargo del ingeniero Jesús Guzmán Avilés, se les ha instruido realicen doble jornada de recorridos; así lo manifestó el regidor cuarto Hermilo Gonzaga González quien en el tema de la recolección  exhorta  a la ciudadanía a que ponga más de su parte.

“Lo que queremos aquí es que haya una ciudad limpia, una ciudad próspera y en donde todos podamos disfrutar con nuestros hijos, el momento de que mejore la ciudad es posible; ya que es muy importante”.

El servicio de recolección que en una jornada normal acumula al menos siete toneladas, según datos ofrecidos el pasado 26 de diciembre por el director de Obras Públicas Efrén Hernández Hernández, pero solo se aplica en la zona urbana del municipio, motivo por el que en la zona rural, zona en donde también se encuentra el basurero, los habitantes deben de quemar los residuos que generan; en este sentido, agregó el regidor comisionado en Limpia Pública que la ciudadanía está obligada prácticamente a eso.

“Creo que en el municipio es muy importante que se recolecte, pero hago el llamado a la población de las comunidades  que no puede tirar la basura en algún camión, a que la quemen en algún lugar apropiado, ya que en el municipio solo se levanta en la ciudad, hay mucho trabajo y de momento es difícil acudir a las comunidades con algún camión, están funcionando al menos cuatro camiones pero el alcalde pretende aumentar esa flotilla para que se alcance más; es difícil llevar el servicio a las comunidades es por eso que se enfocan más a la ciudad pues es en donde más falta hace el servicio”.

En este mismo sentido, Gil Díaz Ruiz, comerciante de libros, originario de la congregación Santa Clara, considera que hace falta una estrategia para evitar la contaminación con las malas prácticas de la ciudadanía.

“Autoridades Municipales, incluidos agentes y subagentes, deberían de diseñar una estrategia para la recolección de basura en las comunidades, programar algún día y destinar una unidad que recorra y se traiga aquella basura que es más perjudicial”.

 

YA NO DEBERÁ DE HABER BASUREROS A CIELO ABIERTO

De manera oficial, el procurador de Medio Ambiente en el Estado, dio a conocer durante los primeros meses del mes de enero que, en los 212 municipios se deberá de hacer todo lo posible porque se eliminen los basureros a cielo abierto.

El ultimátum dado por Dalos Ulises Rodríguez Vargas, trata de la eliminación de ese tipo de basureros en un plazo de tres meses, es decir hasta el último día del mes de marzo, de lo contrario, en el mes de abril se estarían haciendo acreedores a multas que serán de al menos 20 mil días de salario mínimo.

En este sentido, en la zona norte del estado, hay municipios que cuentan ya con rellenos sanitarios, un ejemplo es en el municipio de Pánuco en donde se aseguró Zubarán Hernández que se puede seguir depositando la basura por tres años más.

“El Relleno Sanitario aún puede seguir funcionando sin problema alguno por tres años, aun hay espacio suficiente para recibir la basura que diariamente traen a este tiradero los camiones recolectores que trabajan en las rutas establecidas”, agregó el  administrador del Relleno Sanitario que,  “Todos los días de acuerdo a la normatividad que rige en la Secretaría del Medio Ambiente, tapan con tierra-arena para sanear el tiradero y no tener la basura expuesta a la vista de la población; ya que en ningún momento se  quiere crear un foco de infección, por lo que a diario se  hace un saneamiento que da la oportunidad de la vida útil del relleno y sirva tres años más”.

Dijo que todos los días hay actividad en el Relleno Sanitario, en donde por cierto las torrenciales lluvias que desbordaron el río Pánuco no causaron estragos, el relleno ha seguido funcionando de manera normal, algunos caminos internos que pudieron haberse cerrado, se rehabilitan constantemente, porque todos los días llegan los camiones recolectores de basura de todas las rutas del municipio Moralillo, CNC, Molino, Cacalilao, cabecera municipal, además de la camioneta que llega con los 24 contenedores repleto de basura.

En otro de los municipios más grandes de la zona norte del estado de Veracruz, la situación es diferente, el Relleno Sanitario está a punto de cumplir su ciclo y claman porque se haga algo para evitar la generación de un basurero a cielo abierto.

En Tempoal, la gran cantidad de desperdicios que a diario generan los habitantes,  aunado a la poca atención en este tema de la administración anterior, ha ocasionado que el Relleno Sanitario ubicado cerca de la comunidad de Loma del Gallo sea ya  insuficiente.

En los últimos meses del año pasado en los diversos caminos rurales, aparecieron de la noche a la mañana, tiraderos de basura clandestinos, a los que no se le prestó atención e incluso dejaron que siguieran creciendo.

El tema de la basura preocupa al presidente municipal de Tempoal, Patricio Chirinos del Ángel, quien incluso pidió a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, realizara una supervisión en el basurero municipal e incluso en el desagüe de las aguas negras de esta cabecera municipal, donde se indicó que es necesario un nuevo Relleno Sanitario y una planta tratadora de aguas negras.

“La gente de la Secretaría del Medio Ambiente tomó datos tanto del Relleno Sanitario como de la salida de las aguas negras y dijeron que es urgente realizar otro Relleno Sanitario porque pronto será insuficiente”, dijo el regidor segundo, Porfirio del Ángel del Ángel, encargado de la Comisión del Medio Ambiente.

Asimismo mencionó que tanto para el Relleno Sanitario y la planta tratadora de aguas negras es necesario un buen proyecto, donde la inversión sea de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.

“Hemos tomado cartas en el asunto, en el basurero se están compactando los desperdicios porque cuando llegamos era un desorden, ahora la basura que llega se compacta y buscaremos la manera de evitar que la ciudadanía siga tirando basura en cualquier lugar”.

Incluso destacó el funcionario municipal que en el Bando de Policía y Buen Gobierno se tomará en cuanta esta situación, ya que están contemplando una multa para quien tire basura en los caminos rurales.

“Otra situación es que la gente tiene el mal hábito de tirar la basura en cualquier camino y por eso se aplicarán multas para evitar que esto siga sucediendo”, finalizó.

En cuanto al municipio de Tantoyuca, se tenía activado hasta hace algunos días el lugar en donde se estaba llevando a cabo el tiradero de basura, en la comunidad Loma Alta, en donde quedó un montón que este miércoles aún humeaba y servía de fuente de alimento para algunos perros y aves de rapiña.

El terreno, ya se encuentra cercado, pues kilómetros atrás en la congregación Chopopo, se notó que hay maquinaria pesada, informándose por quienes estaban en el lugar, que se estará haciendo el nuevo Relleno Sanitario.

De momento, la basura que se está recolectando en la zona urbana del municipio, se está tirando en terrenos de la feria, situación que, según el regidor cuarto comisionado en Limpia Pública, no ha causado molestia alguna.

 

NADIE PUEDE VIVIR CERCA DE LOS BASUREROS

Por su parte, el regidor quinto del Ayuntamiento, Arturo Díaz Azuara, informó que por parte del alcalde de Tantoyuca, Jesús Guzmán y el regidor comisionado en Limpia Pública, se implementó el doble recorrido de los camiones pero, la ciudadanía no coopera.

“Hacemos el llamado a que la gente deposite la basura cuando pasa el camión, pues por lo regular lo hacen después y eso causa un basurero y un foco de infección, entonces qué imagen damos a los demás; a eso hay que agregarle la fauna nociva que se genera y que transmite enfermedades”.

Añade que por norma oficial, no debe de haber viviendas cerca de la basura y en los años que lleva ejerciendo la medicina, se ha topado con indeterminados casos de tifoidea y demás infecciones gastrointestinales.

“Debe de haber una determinada norma, no debe de haber casas alrededor de algún basurero, es una norma eso, tiene que prevalecer y no se puede habitar cerca, es algo indebido, es por eso que necesitamos tener la cultura y debemos de ponernos las pilas todos”.

Precisamente en el tema de cultura de la basura, en la zona urbana se practica lo que en la rural, el quemado de basura; se han detectado algunos tiraderos clandestinos en zonas en donde es de fácil acceso para los camiones recolectores, por lo que alguien está haciendo mal.

Uno de los tiradores recientes detectados, es en la colonia El Abra, a la altura de un centro acuático de entretenimiento y justo frente a una institución educativa.