31 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Poza Rica - Y a la Cruz Roja ¿quién la ayuda?

 

María de los Ángeles Villa, delegada estatal de la Cruz Roja, informó que a la fecha, en la colecta popular (boteo) se ha logrado recaudar la mínima cantidad de 26 mil 148.40 pesos; lo cual “no es suficiente para sostener un solo día a la delegación de Poza Rica”.

“Me tiene muy mortificada esta situación, nunca nos habíamos visto en circunstancias tan críticas, sobre todo en el boteo. No hay una excusa para no ayudar a Cruz Roja; si bien la situación económica es difícil, pero las tiendas o cines se encuentran abarrotadas, todos podemos aportar un granito de arena”, comenta.

Detalla que históricamente la aportación más fuerte la realiza Petróleos Mexicanos y la Sección 30 del STPRM, pero aun no han informado la cantidad que ha sido recaudada y enviaron a la cuenta concentradora. Está pendiente también que las autoridades municipales, Ayuntamiento y DIF, así como otras instituciones y empresas entreguen sus donativos.

“En general la colecta en la ciudad ha estado muy baja, mientras los servicios, el trabajo y los gastos se incrementan”, por lo que hace un llamado a la población en general para que en la medida de sus posibilidades, aporte algo a la Cruz Roja.

“Basta ver en los medios de comunicación que siempre estamos apoyando y el día que no tengamos recursos para que una ambulancia no pueda salir, ¿qué va a hacer la gente, recurrir a estos otros organismos que andan pidiendo colecta en las calles, pero ellos cobran por cada servicio”, enfatizó.

Inclusive se ha incrementado el servicio de traslado de pacientes enfermos a los hospitales, muchas veces derechohabientes del IMSS o Pemex, donde no les son suficientes las ambulancias y solicitan el servicio a la Cruz Roja.

De igual forma alerta que se han incrementado los accidentes, y en esta temporada los golpes de calor, lo que representa gastos para la institución.

No solo en Poza Rica la colecta se encuentra por los suelos, a nivel estatal lo recaudado alcanza solo un millón 825 mil 107.76 pesos, aunque muchas de las 21 delegaciones no han reportado, pero se espera que al final de este mes se cuente ya con un concentrado.

Detalló que a nivel estatal, los servidores públicos estatales y municipales han aportado 36 mil 510 pesos, más otros 77 mil pesos en efectivo. El sector empresarial ha aportado 645 mil 833 pesos más 137 mil 599 en efectivo; la colecta por boteo reúne 559 mil 571 pesos; las aportaciones de escuelas particulares asciende a 69 mil 219 pesos y en especie se ha recaudado un monto de 302 mil 369 pesos, en los que se puede incluir pintura o material de curación, entre otros.

Desafortunadamente la Cruz Roja tiene autorizado realizar solo una colecta al año, por lo que al no llegar a la meta deseada, se deben realizar recortes en algunas áreas; por ejemplo, en la delegación Poza Rica no se ha podido impermeabilizar el edificio por falta de recursos, pese a las filtraciones que presenta.

Una empresa al servicio de Pemex se comprometió a colaborar en la impermeabilización del inmueble; sin embargo, aún no se ha podido concretar y está en puerta la temporada de lluvias.

En Poza Rica se gasta alrededor de dos millones de pesos anuales para brindar los servicios a la población. Tan solo de consumo de energía eléctrica, la facturación mensual oscila entre los 12 y 14 mil pesos, por lo que la cantidad reunida hasta el momento es por demás insuficiente.

Otra de las carencias en las delegaciones, es la falta de certeza jurídica de los predios que ocupan. En el caso de Tuxpan, recientemente se logró obtener las escrituras del inmueble; en Orizaba, la más antigua de las delegaciones, aún está pendiente el proceso de escrituración, pero se tiene el compromiso del Gobierno del Estado de regularizar esta situación en todas las sedes.

Por otra parte, a pesar de que no se ha logrado la participación de la población para reunir los fondos necesarios para la operación de la delegación Poza Rica, hace un llamado para sumarse al apoyo internacional hacia Nepal, donde el pasado 25 de abril, un sismo de magnitud 8.1 devastó poblaciones enteras, afectando a mas de dos millones de personas.

 

Quien guste colaborar, puede hacerlo a través de dos cuentas bancarias; la 0404040406 de Bancomer o la 965 de Banamex. Dijo que la aportación debe ser económica en virtud de la dificultad para realizar envíos hacia aquella región asiática.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO