Álvaro Guerrero
Hace algunos días, algunos candidatos a la diputación federal confirmaban a través de los medios de comunicación que el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIARM) abanderaban al cien por ciento a cierto aspirante a la diputación, por lo que el actual secretario general del STIARM Sección 105 Edgardo Palestina Espinoza, pidió a los aspirantes a la legislatura federal que no se abanderen del gremio sindical como lo ha tratado de hacer.
Añadió que el STIARM tiene una ideología y el apoyo a cierto instituto político, por cual no son obligados a que los obreros apoyen a cierto candidato, “Tenemos nuestros estatutos que nos marcan la situación con quien debemos estar, ¡Como sindicato!, pero, en la actualidad todo mundo vota por quien quiere, porque el voto es oculto, nosotros no estamos checando que los trabajadores voten de acuerdo a los estatutos que nos marcan, como es secreto, ellos votan por el que quieren”.
Indicó que a pesar de que los estatus del sindicato señalan el apoyo a cierto instituto político, en la actualidad el sindicato le da cabida a cualquier persona que pertenezca a un partido político diferente a lo que marca el sindicato azucarero, ya que estos son pertenecientes al gremio.
“También podemos recibir a otro candidato de otros partidos, porque nuestra casa está abierta para todos, los candidatos están buscando la atención de la gente, andan de casa en casa algunos, bueno si pasan a nuestra casa sindical, nosotros los vamos a recibir, no le vamos a decir que no, porque primero está la educación ante todo”.
Manifestó que en ocasiones han solicitado el apoyo de algunas autoridades de diferentes partidos políticos, pues han tenido buena respuesta por parte de estos en darles algún tipo de apoyo al gremio sindical, y en forma de agradecimiento les han brindado el apoyo que han requerido en su momento.
Afirmó que la situación que pasa cada uno de los agremiados del sindicato azucarero es muy difícil para poder sobrevivir en estos tiempos actuales, llámese jubilados, pensionados o activos.
Asegurando que los que no sufren tanto son los jubilados y pensionados, ya que estos están recibiendo algo para poder sobrevivir, sin embargo declaró que a estos no les alcanza la pensión que reciben por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que la mayoría de los obreros jubilados o pensionados reciben aproximadamente mil 500 pesos mensuales.
También manifestó que quienes sufren más son los obreros activos, ya que estos no tienen una fuente de trabajo fija como era la factoría azucarera, inclusive ni siquiera tienen el servicio médico que les brinde la atención necesaria para el trabajador así como para la familia.
Piden a los aspirantes a la diputación que se fijen de las grandes necesidades que tienen los trabajadores del ingenio, para que cuando lleguen estos a la silla legislativa puedan luchar por los más necesitados de este distrito.
Sobre la situación del ingenio, confirmó que desconoce los trabajos que han hecho su secretario Adrián Sánchez Vargas con Gobierno del Estado y el dueño de la factoría, por lo cual en los próximos días el nuevo comité estará platicando con Sánchez Vargas para conocer los avances que tienen con la industria.
Al tener conocimiento de los trabajos que se han tenido en el caso de la factoría, los primeros en enterarse serán la base obrera, se espera que en menos de un mes se dé a conocer el trabajo que lleva el sindicato, así como las labores que estará ejecutando la actual administración sindical.