* Está en proceso la actualización de la monografía de esta ciudad
Facundo Bartolo Salazar
A través de la digitalización de la información sería posible llevar a cabo una mayor difusión de la historia de Martínez de la Torre entre los jóvenes, quienes de hecho requieren analizar, ver y estudiar ese tipo de temas, pues hasta el momento solamente se echan mano de algunos materiales y documentos existentes, incluyendo la única monografía de esta ciudad, misma que se está actualizando, comentó Melquíades Castro Aguilar, cronista de la ciudad, quien añadió que con la finalidad de dar a conocer el pasado histórico de Martínez de la Torre, se recomienda que en las escuelas se conformen círculos de estudio, con el fin de tener una concepción clara de la historia de la ciudad.
Apuntó que “en coordinación con la directora de Educación y Cultura, Yadira Rosas Delón, se está planteando elaborar una monografía actualizada de lo que es Martínez de la Torre, además de que ya es preciso digitalizar la información disponible para el uso de los jóvenes”.
Castro Aguilar destacó que en el ámbito de la difusión de la historia de Martínez de la Torre, se ha contado por fortuna con la participación y con la anuencia de los directores de los diferentes planteles educativos, lo cual permite que se lleven a cabo ese tipo de dinámicas con los alumnos. Mencionó la visita que llevó a cabo recientemente en el plantel 03 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV).
Insistió en que la base con la que contarán los estudiantes para actualizarse en sus conocimientos de historia será la monografía que está en proceso de actualización. Añadió que para ello se ha solicitado la presencia de maestros de historia en los planteles educativos, mismos que tienen el interés de participar en ese proyecto, mismo que es impulsado por el Ayuntamiento que preside el licenciado Rolando Olivares Ahumada.
Informó también que “en las visitas a las escuelas se promueve la lectura mediante la entrega de un número considerable de libros de buenos autores, de tal manera que el alumnado tenga la oportunidad de abrevar de esos contenidos”. Reconoció que los jóvenes han ido aprendiendo de la historia de Martínez de la Torre en forma paulatina, precisamente a través de visitas a las instituciones, aunque comentó que definitivamente hace falta mucho por hacer en ese contexto.
Indicó que como cronista de la ciudad ha realizado actividades en muchas escuelas, ya sea por invitación de las propias direcciones, o por la planeación ya establecida para ello. Enfatizó que las nuevas generaciones deben tener conocimiento de los orígenes, personajes, ubicación geográfica, así como documentos básicos e históricos de Martínez, incluyendo el reciente acontecimiento de la separación de San Rafael.