31 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Operativos viales no dan resultados

* Índice de accidente viales en moto se siguen presentando en nuestro municipio

Miguel Bautista

Muy a pesar de los operativos que la Delegación de Tránsito número 14 con sede en nuestro municipio ha implementado, estos siguen sin dar resultados al menos palpables, y es que luego de que dichos retenes solo se convierten en una auténtica cacería de motociclistas, las altas cifras en materia de accidentes viales sigue a la alza, cuestión que pudo corroborarse con la muerte de un motociclista este fin de semana en pleno centro de la ciudad.

Y es que según versión de algunos motociclistas en este municipio, dicho operativos solo sirven para extorsionar o detener arbitrariamente las unidades de dos ruedas y luego cobrar multas excesivas por cualquier pretexto, además del arrastre al corralón que según evidencian también resulta bastante caro, pese a ello, el servicio es de lo peor en los diferentes elementos que sirven a la corporación, ya que solo hacen detenciones al azar y/o por capricho.

Pese al aumento del 240% que reflejó el Comité Estatal de Prevención de Accidentes en una visita previa a nuestro municipio, poco se tomó en cuenta esta cifra, y es que si bien se echaron a andar de nuevo los operativos como sabemos, estos están viciados y en algunos casos llenos de irregularidades que solo benefician a las arcas de alguna dependencia u empresa.

Al retomar la gravedad del asunto y las estadísticas presentadas en dicha reunión se manejó que un gran número de lesiones graves, provocadas por accidentes viales que son la segunda causa de muerte en Veracruz de niños, adolescentes y adultos, e incluso amputaciones o pérdida de extremidades, dejándolas como algunas de las consecuencias más representativas de dichos percances, especialmente de motocicletas.

“Las muertes de este tipo del 2006 al 2013 se incrementaron en poco más de un 240%, por lo que no se tiene registro de enfermedades que hayan incrementado tan rápido y tan violentamente estas cifras”, citó en aquel entonces Pedro Múzquiz Peña, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

También habló acerca de los lugares donde mayormente se concentra esta incidencia mortal, siendo 11 municipios que incurren en dichas estadísticas: Pánuco, Tuxpan, Martínez de la Torre, Misantla, Cosamaloapan, Tlalixcoyan, Veracruz, Xalapa, Tierra Blanca, Tres Valles y Coatzacoalcos, siendo claro al advertir que este tipo de vehículos de dos ruedas están desplazando al transporte público de todo el país.

Para colmo, los semáforos

Aunado a ello y a escasos meses de haberse presentado uno de los accidentes más espectaculares en un semáforo de la colonia Ejidal, de manera intermitente pero continua los semáforos del centro de la ciudad están resultando casi inservibles, cuestión que ha molestado a los automovilistas, ya que algunos hasta la fecha siguen sin funcionar, por lo que las autoridades viales parece no importarles la integridad de los conductores.

Desafortunadamente, esta denuncia ciudadana ha sido evidenciada en más de una ocasión a través de diferentes medios de comunicación, durante los cuales se ha dado a conocer el problema, pues mientras las autoridades duermen en sus laureles, el caos y tráfico vehicular se intensifican día con día, pues al parecer no importa tomar cartas en el asunto.

Los semáforos son los que dan circulación en los más importantes cruceros de esta ciudad, al respecto un grupo de taxistas locales dijeron que son una molestia, además de que pueden ser los causantes de importantes accidentes, más aún las reparaciones que hacen en calles y avenidas de centro de esta ciudad que la convierten en una trampa mortal.

Detallaron que en más de una ocasión se han reparado pero vuelven a descomponerse, por lo que lamentan que con esta desidia solo pueda esperarse que se protagonice un verdadero accidente vehicular o alguien sea atropellado en esos cruceros para intentar remediar la situación, sin embargo, si algo de eso ocurre, las autoridades viales también tendrían que responsabilizarse del hecho.


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