Brenda Pérez/Álvaro Guerrero
Al no llegar a un acuerdo entre las dos planillas que compiten por la secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) Sección 105, se tuvieron que suspender las elecciones internas que se iban a celebrar ayer domingo en las instalaciones del STIASRM del municipio de Martínez de la Torre.
La problemática surgió a partir de que el actual secretario general Gregorio González Romero mostrara una lista de aquellas personas que probablemente iban a votar por alguna de las dos planillas que están compitiendo.
Listas con inconsistencias
Edgardo Palestina Mendoza que encabeza la planilla roja y es actualmente secretario de Previsión Social de la Sección 105 argumentó que debido a que hay muchas inconsistencias en las listas, caprichos que le cedieron a su actual secretario general, Gregorio González Romero con tal de que las votaciones se realizaran ayer, una de ellas, checaron que hay nombres de personas que tienen más de 15 años que no han trabajado en el ingenio, ni siquiera un día, y no tienen adeudos y en cambio fueron agremiados a fin de que votaran a su favor.
“Gregorio solamente dice que se les debe, pero no pudo comprobar nada y le echaba toda la culpa a nuestro Secretario del Sindicato Nacional Azucarero que él había realizado ese escalafón, pero yo le digo a los delegados que nosotros como comité le entregamos documentación al sindicato nacional y ellos hacen su trabajo, entonces hay grandes inconsistencias de compañeros nuestros que recorrió de las listas y están a lo último y a los que metió están al principio, por lo que definitivamente están violando los derechos”, remarcó.
Palestina Espinoza, precisó que mañosamente Gregorio González metió a más gente al escalafón lo que hasta cierto punto aceptan, porque tampoco les van a quitar ese derecho, lo que si es muy cierto es que no tienen derecho a votar, porque no tienen antigüedad en el ingenio y si la factoría se llega abrir, tendrá que absorberlos como trabajadores.
Mencionó que en un principio eran 311 de sus compañeros que iban a votar, pero en un acuerdo de asamblea llegaron a los 319 trabajadores en donde sacó a gente y metió a algunas otras, pero todo a su conveniencia.
Oficialmente son 380 personas, pero los que deben de votar de acuerdo a la asamblea son 319 activos, aparte los jubilados y pensionados que son otro tanto de trabajadores.
“Están suspendidas las votaciones, nos iremos hasta el Sindicato Nacional Azucarero, en la Ciudad de México nos tendrán que entregar la nueva fecha de elección, tiene que ser en el transcurso de esta semana, porque tienen que ser a fuerza antes del primero de mayo, por lo que antes del viernes debe estar ya nuestro nuevo dirigente pese a quien le pese con legítima legalidad para quienes tienen derecho de votar”, reveló.
Añadió que las votaciones se tuvieron que haber realizado en total tranquilidad, pero desgraciadamente ante tanta porquería de listas que hicieron tomó la decisión de suspender la asamblea y votaciones para irse a la Ciudad de México.
No están bien informados: Goyo
Por su parte, Gregorio argumenta que el conflicto sucedió a partir de que una persona estuvo pasando información en la reunión, por lo cual eso ocasionó un conflicto entre ambas planillas que compiten, con lo que llevó a suspender la elección interna.
En el caso de las listas de escalafón, González Romero declaró que él no elaboró el escalafón como se lo había señalado la planilla contraria, por lo cual habló de la situación, “el escalafón que yo estoy presentando, no lo elaboré yo, ningún secretario general puede elaborar el escalafón a su arbitrio, tiene que ser nombrado por una comisión y el secretario de trabajo del sindicato, ellos la elaboraron, solo les corresponde revisar, pero en la situación que pasa el ingenio hay una comisión de escalafón, pero que nunca quiso fungir porque no hay pago, no hay nada, y a nadie le gusta perder el tiempo nada más porque sí”.
El actual secretario general afirmó que tuvo que pedir al representante sindical de asuntos de trabajo elaborara un escalafón de las personas que deben estar dentro, por lo cual se hizo, donde argumentó que el anterior comité jamás se preocupó por llevar a cabo un listado digno como se requiere en cada sindicato.
Mencionó que Edgardo puso en duda el documento que elaboró el secretario de trabajo y fui quien lo llevó al mismo líder para que lo firmara, indicó que nunca ha puesto en duda el trabajo que ha realizado el sindicato general en firmar ciertos documentos y más un listado de escalafón, lo cual llevaría saber qué personas podrían a salir a votar por alguna de los dos planillas.
El secretario general confirmó que la planilla contraria exigía que se llevara a cabo un reporte en donde la lista estaba mal elaborada, por lo cual señalaban como responsable a “Goyo”, no se llevó a cabo porque pondría en duda la firma del secretario general.
Hubo más que inconformidad
Obreros que se encontraban afuera de las instalaciones del sindicato afirmaban que hubo agresiones verbales dentro de las instalaciones del sindicato, por tal motivo estalló el conflicto entre ambas planillas, con tal situación no se llevó a cabo la elección interna, inclusive se tuvo que solicitar la incorporación policiaca para que no hubiera agresiones físicas en la calle.
Sin embargo Gregorio confirmó que varios de sus compañeros lo agredieron verbalmente dentro de la reunión, por lo cual habló sobre eso: “situación que me empiezan agredir, me empiezan… que me van a matar, situaciones que no me espantan en verdad, porque si fuera gente recta una campaña no se gana con agresiones, no se gana difamando a personalidades”.
Manifestó que las personas que los agredieron fueron Octavio Villa y Emilio Vargas Zavaleta, señalando que el primero no ha sido la primera vez que ha realizado tales actos de agresión en contra de él, por lo cual tomó la decisión de realizar la denuncia correspondiente sobre esta persona, y que las autoridades se encarguen de ejercer el juicio sobre esta persona.
Sin embargo Palestina afirmó que dentro de las instalaciones donde sostenía la reunión previa a la elección jamás hubo insultos como declaró “Goyo”, por lo cual habló tal situación: “adentro no hubo insultos, ni de nosotros para ellos, ni de ellos para nosotros, simplemente las pláticas a veces se acaloran, pero en ningún momento llegó al insulto, nosotros aquí abajo, él ya había puesto un pie afuera, si ya hubiera puesto un pie afuera se hubiera ido, pero se regresa y hace a molestar a los compañeros, y nada más le gritaron, pero nadie le tocó un cabello”.
Sindicato Nacional tiene la decisión
La planilla que dirige Edgardo Palestina afirmó que estará el día hoy en las instalaciones del sindicato nacional del STIASRM, para que se puedan aclarar todas las situaciones que generó una problemática el pasado sábado, por lo que manifestó no acceder a las peticiones y decisiones que quiere hacer González Romero.
Goyo confirmó que al no haber elecciones antes del 30 abril, el mismo sindicato a nivel nacional pondría una persona para fungir como secretario general de la Sección 105, siendo las probabilidades que sea una persona del sindicato general que venga a tomar las riendas hasta que se hagan y concluya las votaciones internas.