31 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Sindicato se deslinda de despedidos en Jurisdicción Sanitaria IV

* Delegado dijo no tener injerencia en esas decisiones, mismas que corresponden a la parte institucional

Facundo Bartolo Salazar

La Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Salud (SNTSA), se deslinda de los señalamientos de siete trabajadores, quienes argumentan haber sido despedidos injustificadamente de su empleo en la Jurisdicción Sanitaria Número IV, responsabilizando de ello al delegado sindical Javier García Díaz, quien manifestó que “el sindicato no tiene injerencia en los contratos de trabajadores eventuales, sino que es parte institucional notificar a la representación sobre la plantilla de trabajadores que laborarán en los diferentes departamentos”.

Reiteró que es el nivel central el que envía personal para que se incorpore a las actividades para el cual ha sido contratado, razón por la cual se deslindó de los señalamientos que le han hecho los trabajadores despedidos. Comentó que “los trabajadores eventuales deben estar conscientes de cuándo inicia y cuándo terminan sus contratos, y dijo que por experiencia propia dijo haber vivido esa situación”. Apuntó que en un momento dado, se hacen evaluaciones para determinar si el personal es contratado nuevamente, o bien, si existe el recurso suficiente para contratar el mismo número de trabajadores. Indicó que dependerá de la situación económica de la dependencia el contratar o no a determinados trabajadores.

García Díaz dijo ser respetuoso de las opiniones sobre su persona, no obstante, dijo estar en comunicación con la parte estatal del sindicato, pero consideró que nada tiene que argumentar o llevar a cabo al respecto, pues insistió, se deslinda de todo señalamiento, por considerarlo completamente fuera de lugar.

Aclaró que él como delegado sindical no toma decisiones en lo que a contratos o despidos se refiere y los afectados deben estar conscientes de que sus contratos marcaban claramente un inicio y un término de su relación laboral con el Sector Salud. Añadió que el sindicato tiene injerencia en personal de base, ya sea ante alguna sanción que sufra, o incluso un despido. Comentó que en esos casos se investigan ese tipo de situaciones, lo cual no se realiza con personal eventual, mismo que no en todos los casos pueden tener posibilidades de convertirse en trabajadores de base.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO