31 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Ingenio Independencia no tiene responsabilidad en ecocidio

Álvaro Guerrero

Ante los señalamientos sobre una posible responsabilidad por parte del Ingenio Independencia en la mortandad de especies acuáticas de días pasados en el río Bobos, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) Sección 105, Gregorio González Romero, desestima tales acusaciones, pues hasta el momento en la factoría no se han realizado trabajos de limpieza, ni pruebas mecánicas para que estén señalando a la factoría.

El secretario general de la Sección 105 comentó sobre lo anterior, “es increíble que hagan ese tipo de acusaciones, siempre cuando el ingenio estaba laborando no había otro culpable, nada más que el Ingenio Independencia, cuando hemos tenido todo el cuidado hacia la protección del medio ambiente, aquí queda claro que es una vil mentira”.

Comentó que el ingenio lleva más de cuatro años cerrado, por lo cual no podría provocar tal ecocidio en el río Bobos como aseguran algunos pescadores y organizaciones de la zona de Nautla.

Al ser cuestionado de que si ha habido trabajos de limpieza en el lugar y eso podría haber ocasionado la mortandad de peces, comentó lo siguiente, “ojalá estuviéramos trabajando, el ingenio está completamente parado, hasta el día 29, si Dios quiere se reinician las pláticas para ver qué pasa con el Ingenio Independencia, hasta el momento no se ha hecho alguna reparación, no se ha hecho ningún movimiento, está totalmente parado”.

Subrayó que el dueño no se opondría a que se realicen las investigaciones necesarias por parte de las autoridades del medio ambiente, para que estas finalmente deslinden la responsabilidad de tal hecho al ingenio, como lo han tratado de señalar algunos pescadores y organizaciones pesqueras.

De igual forma, precisó que tampoco lo haría el personal del sindicato en oponerse para que se hagan las averiguaciones pertinentes sobre la mortandad de la fauna acuática, señaló que el personal que ha laborado en el ingenio siempre ha exigido que existan las medidas necesarias para el cuidado del medio ambiente.

Manifestó que de la última vez que laboró la factoría azucarera, se han hecho los trabajos necesarios para el cuidado del medio ambiente, y las áreas donde podría generarse contaminación se han mantenido cerradas.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO