31 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Falta cultura para acceder a proyectos productivos

* Solicitantes deben pagar a los técnicos por la elaboración de proyectos, pues el costo no está incluido en los apoyos

Facundo Bartolo Salazar

Falta cultura para acceder a proyectos productivos, principalmente porque la mayoría de las personas quieren todo regalado, y a pesar de que las diversas dependencias ofertan cada año apoyos para el campo y demás rubros, los solicitantes tienen que pagar la elaboración de sus proyectos individuales por un técnico capacitado en esa materia, expuso Aurora López Pérez, secretaria de Acción Femenil del Comité Regional Campesino.

Lamentó que, dada la situación de decenas de solicitantes de proyectos productivos de los cuales tuvo conocimiento, “solamente dos turnaron la documentación necesaria a las dependencias correspondientes, tras el pago de 4 mil pesos por la elaboración de su proyecto, costo que no cubre ninguna instancia gubernamental como cualquier productor esperaría”.

Es por ello que López Pérez insistió en que los técnicos que en su mayoría se encargan de elaborar proyectos trabajan en forma independiente, sin pertenecer ni recibir subsidio alguno del gobierno, lo cual es indispensable que comprendan quienes tienen la inquietud de turnar sus solicitudes, en su caso, en las dependencias del sector agropecuario. Asimismo, aclaró que el hecho de haber entregado las solicitudes para los proyectos no significa que estos serán aprobados, sino que es cuestión de insistir ante las dependencias con los folios correspondientes para que finalmente sea posible bajar los deseados recursos.

La entrevistada comentó que en ocasiones los beneficiarios de tales apoyos no pagan la elaboración de sus proyectos, pese a que les llegan sus recursos, lo cual consideró indebido, pues ello constituye una falta de respeto a la capacidad y al esfuerzo de los técnicos que se dedican a esas actividades, estando debidamente certificados para ello. Reiteró que es necesario entender que el gobierno de ninguna manera paga a los proyectistas, sino que son los solicitantes quienes deben pagar esos servicios, si es que quieren ser apoyados por las dependencias.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO