31 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Inician estudios sobre el ecocidio

* Participan Profepa y PMA, se espera que también intervenga Conagua

Álvaro Guerrero

Ayer, personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente del Estado de Veracruz (PMA) así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) empezaron a investigar acerca del ecocidio ocurrido el pasado domingo en los municipios de Martínez de la Torre, San Rafael y Nautla, para obtener las conclusiones de lo que ocasionó la matanza de los especímenes acuáticos del lugar.

Por su parte, la subprocuradora de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Elsy Capiterucho Guerra, declaró que efectivamente se pudieron encontrar restos de contaminantes en las márgenes del río Bobos, por lo cual se llevaron muestras de éstos para que sean analizados por la dependencia.

Indicó que la muestra obtenida en las márgenes del río serán analizadas el tiempo necesario para verificar qué tipo de contaminante fue el que se arrojó al río, de igual forma se tratará de ubicar a los posibles culpables del ecocidio.

Capiterucho Guerra comentó acerca de la investigación realizada, “hicimos un recorrido gracias al director de Ecología (del ayuntamiento de San Rafael) nos llevó a los puntos principales donde está la contaminación aparente de la empresa, vamos a empezar ambas instituciones tanto estatal como municipal, pues obviamente la vinculación es necesaria para saber si ellos son los culpables de la contaminación, en ese caso se aplicará todo el peso de la ley”.

Declaró que a pesar del tiempo que ha trascurrido desde los hechos aún se pudieron apreciar restos de animales flotando en río, por lo cual llevan pruebas suficientes para determinar que en este lugar si hubo una contaminación de tal magnitud que provocó la muerte de cuanto animal encontró a su paso en el cauce del río.

Comentó que la empresa extractora de jugos podría entrar nuevamente en una denuncia por ecocidio, lo cual podría derivar en la clausura del establecimiento, debido a los antecedentes que tiene de años anteriores.

El director de Medio Ambiente del municipio Abraham Bautista Galindo, explicó que  el recorrido realizado fue precisamente en las partes donde se encontró la mortandad de especies, siendo a la altura de las comunidades Paso de Telaya, El Pital, Paso Largo y rancho El Aceitero.

Señaló que el proceso que llevará a cabo la Profepa durará aproximadamente 15 días, para que esta también pueda determinar lo ocurrido en el río Bobos, así como las sustancias que ocasionaron el ecocidio.

Declaró el director de Medio Ambiente que también se estarán analizando las otras empresas como Citrex y la procesadora de alimento de ganado ubicada en Emiliano Zapata, por lo cual esperan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleve a cabo las inspecciones de estos lugares para verificar si tienen responsabilidad o no en los hechos descritos.

Al ser cuestionado, el director Bautista Galindo sobre los comentarios emitidos por el subprocurador Estatal de Medio Ambiente Juan Manuel Aguilar Serna, declaró, “no sé qué tipo de información le pasaron y qué lugar visitaron, porque nosotros como ayuntamiento no nos tomaron en cuenta”, concluyó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO