31 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Ecocidio en el Bobos, tragedia anunciada

* Omisión de autoridades podría desembocar en desequilibrio del medio ambiente

* Ambientalistas condenan el hecho y advierten sumarse a movimientos de protestas

Miguel Bautista

Como habían vaticinado las asociaciones civiles y asociaciones de pescadores de la zona de San Rafael, la contaminación de los afluentes de aquella zona o del río Bobos podrían llegar a tal grado que dichas afectaciones terminen en daños irreparables al ecosistema, por lo cual la omisión de las autoridades en ese sentido provocan un desequilibrio inédito del medio ambiente con sus respectivas secuelas.

Rubén Cortez, presidente de la Asociación de Pescadores de El Pital, manifestó que ahora al verse la magnitud del problema son muchas las voces que se están uniendo para exigir se frene esta matanza de especies dentro de los afluentes, incluso con una mega manifestación.

Increpó a las autoridades no para repartir dinero a los afectados, sino para reparar el daño al afluente, pues aun cuando se hizo el llamado a las autoridades no han actuado, ya que después de tantos años de operación de la juguera, ésta no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales.

“Hoy exigimos que lo hagan, porque existen unas minutas de hace cuatro o cinco años donde ellos se comprometían a construir una planta de tratamiento de aguas residuales, pero como hay autoridades que han estado en contacto con ellos, y más allá de sacar adelante este problema, se han ido a una serie de negociaciones (por debajo de la mesa) que realmente no nos deja un buen sabor de boca”.

Por último, comentó que lejos de querer un protagonismo, se pronunció porque fuera invitada una comitiva de las distintas asociaciones civiles, especialmente la de los pescadores en la toma de decisiones de las dependencias estatales en este sentido, ello por ver afectado seriamente su trabajo e invitando a la población para que tome conciencia de este tipo de hechos.

Ambientalistas condenan el ecocidio

Grupos ambientalistas condenaron el hecho y anunciaron la solidaridad de algunos miembros ante las protestas que se tienen planeadas en caso de no obtenerse respuestas favorables por parte de las autoridades competentes.

Fortino San Gabriel, miembro del Colectivo BiotrópiKa, declaró como un asunto trágico el saber de este tipo de problemáticas generadas por empresas privadas, las cuales son reconocidas internacionalmente, pero en la realidad y dentro de las decisiones a nivel local dejan mucho qué desear.

Advirtió que el derrame de tóxicos que se ha generado en el río Bobos por la empresa Citrofrut no solo daña a aves, nutrias, camarones, y demás especies marinas, sino daña a todos los habitantes de esta cuenca en su alimentación, salud, economía e incluso laboral, empezando con el campo y todo lo que se relaciona con este.

Sostuvo que BiotrópiKa como integrante de la Alianza de Comunidades en Defensa del río Bobos se une a este manifiesto y estará al pendiente de cualquier situación que surja en torno a la posible solución que debe dar esta empresa.

Ayuntamiento martinense no permitirá tal grado de contaminación

Debido a los hechos suscitados, se buscó también la opinión del alcalde martinense Rolando Olivares Ahumada para saber su postura al respecto, ya que aun y cuando se aclara que esta situación se da en un extremo del municipio incluso ya colindante o perteneciente al municipio de San Rafael, la preocupación del H. Ayuntamiento ante estas cuestiones es inevitable, tomando las medidas necesarias para no permitir tal grado de contaminación en estos lares, o se contribuya al crecimiento de riesgos de contingencias ambientales que son lamentables.

Aseguró que como parte de la política de cuidado al medio ambiente se están elaborando algunos proyectos interesantes para preservar el medio ambiente, ya que las leyes se han vuelto más rigurosas en este sentido y deben cumplirse al pie de la letra, por lo cual se está teniendo el cuidado para que no suceda lo mismo en este municipio.

Subrayó que se ha tenido el cuidado de que las quejas concernientes a este tema sean atendidas con prontitud por la empresa que está en nuestro municipio, ya que por su magnitud e impacto están reguladas por dependencias de carácter estatal o federal, teniendo competencia en denunciarlos hechos y solicitar una investigación si así se requiriese, esto sin evadir la responsabilidad que le corresponde al municipio.

Expuso que en la corresponsabilidad de dicho tema se tiene anunciado el trabajo de construcción de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales en zonas estratégicas como son: María de la Torre, la Unión Paso Largo, La Colmena y la comunidad Cadillo, y una más donde tendría intervención la Comisión de Agua del Estado de Veracruz a nivel municipal para la zona de la colonia Maloapan y sus asentamientos humanos colindantes.

Finalizó su intervención explicando que como autoridades el tiempo es apremiante y no se debe seguir postergando la solución de dicha contaminación, siendo un problema social, pues la cuenca del río la conforman 17 municipios y todos deberían aportar para dicho saneamiento sin descargar ya los desechos en afluentes y cuidar más este aspecto.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO