31 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- El caos se apodera de las calles

* La delegación de Tránsito no aplica medidas encaminadas a mejorar estos problemas

* Sobrepoblación de transporte público es un serio problema

Álvaro Guerrero

Cada día es más difícil para la ciudadanía de Martínez de la Torre lidiar con el constante calvario que representa circular en las calles y avenidas de esta ciudad, ya sea a través de un vehículo particular o en el transporte público, llámese taxi, colectivo, microbús, etcétera, todo es debido a la falta de proyectos de vialidad para esta ciudad por parte de la delegación de Tránsito y Vialidad del Estado en este municipio, así como por la falta de una cultura vial en la ciudadanía.

El constante incremento del parque vehicular en el transporte público, así como la falta de señalamientos que funcionen correctamente y a la carencia de personal de tránsito esta ocasionando que existan a cualquier hora del día problemas viales, lo cual se acentúa con las constantes reparaciones de las vialidades en el municipio, que también requeriría de un plan aún más fuerte, pero nada pasa.

Transporte público pone el desorden

Común es observar en nuestro municipio un transitar lento, el cual en mayor parte es ocasionado por la falta de cultura vial por parte de conductores y peatones, y del amontonamiento de bases de micros, colectivos y los espacios de estacionamiento mal empleados.

Los puntos más conflictivos son donde se encuentran las paradas de ascenso y descenso de los microbuses locales, pues casi en todas tienen a escasos metros un sitio de taxis y una parada de colectivos, lo cual empeora el centro de la ciudad, pues en un radio de nueve cuadras hay por lo menos cuatro puntos con estas características.

A esto hay que sumar el hecho de que los conductores de microbús no respetan el tiempo para estar estacionados haciendo “base”, por lo que en ocasiones la avenida Manuel Ávila Camacho está bloqueada a la altura del parque por cuatro o cinco “micros”, sin contar al resto del servicio público y los autos particulares.

También el transporte foráneo hace su parte, pues tan solo en la avenida Zaragoza los autobuses foráneos están parados por más de 10 minutos teniendo atrás de un autobús otro de la misma ruta.

La terminal de los autobuses Cabellal en ocasiones ha hecho ascenso y descenso afuera de su propia terminal, teniendo autobuses estacionados afuera que solamente empeoran el caos vehicular en la avenida.

Señales, eterno problema

La falta de señalética vial en calles y avenidas en toda la ciudad, es un problema eterno, el mal estado de muchos de estos ocasiona una desorientación para los automovilistas que provienen de otros municipios o estados, por ejemplo la calle Allende entre las avenidas Pedro Belli y Ávila Camacho es de doble sentido pero no cuenta con una simbología que lo indique.

Los semáforos descompuestos es algo común, apenas hace un par de meses fue anunciada su reparación, sin embargo este fin de semana dos de los semáforos principales y de zonas con alto flujo vehicular no funcionaban en lo absoluto, uno en el cruce de la Hidalgo y Ávila Camacho y el otro en Guerrero y Ávila Camacho con lo que el centro de la ciudad estuvo afectado por más de dos días, dejando desprotegido a peatones y automovilistas, y peor si sumamos que no había oficiales de tránsito coordinando esos cruces de calles.

El uso del 1x1 en algunas calles se ha quedado en el olvido, actualmente ninguna de las calles y avenidas de la ciudad se utiliza realmente el programa, donde se pretendía llevar a cabo para eliminar el caos vehicular, en su momento pusieron un señalamiento en una sola vía, teniendo como ejemplo la avenida Zaragoza y calle Matamoros. 

¿Falta de personal o de interés?

El caos vehicular también es ocasionado por la falta de personal en la delegación de Tránsito, sin embargo es ahí donde las autoridades deben demostrar capacidad coordinándose con la delegación de Transporte Público, pues en las horas de conflicto es más común encontrar a los elementos viales cazando incautos en las salidas del municipio que dando fluidez a la vialidad.

Además, el personal de Tránsito debe poner mayor énfasis en las sanciones, pues mientras se dedican a sancionar camionetas de citricultores y motociclistas, permiten en todo el municipio a personas mal estacionadas, camionetas en doble fila, vehículos obstruyendo rampas para discapacitados, motociclistas con exceso de velocidad, paradas improvisadas de las unidades de transporte público, sin siquiera inmutarse por sancionarlos, lo cual deja ver la falta de interés y también la falta de conciencia social por parte de los conductores.

Nos llenamos de taxis

En la última ocasión que las autoridades Tránsito y Vialidad que dieran a conocer las cifras de cuántos taxis circulan en la ciudad, iban más de 800 concesiones de unidades, por lo cual se cree que esto ha hecho que exista en el municipio un constantes congestionamiento vehicular, también el elevado número de compañías de microbuses que se encuentran laborando y circulando en la ciudad.

En la ciudad se puede verificar que en la avenida Ávila Camacho se encuentran tres bases de taxis, la primera ubicada sobre el parque José María Mata llamada la base Sitio XX, posteriormente una de nueva creación señalada por haberse instalado sin permiso es la de Sierra Golfo, entre las calles Matamoros y Mina, y la base 1er Centenario, ubicada en la esquina del cruce para entrar al bulevar Rafael Martínez de la Torre.

Sobre la avenida Melchor Ocampo se localizan dos bases: la segunda parte del sitio 1er Centenario, situado enfrente de una tienda comercial, posteriormente enfrente de la terminal de los autobuses ADO se ubica el Sitio XX que trabaja en conjunto con el de Independencia.

En la avenida Zaragoza se sitúan por lo menos tres bases de taxis, una localizada a un costado del mercado municipal llamada Hidalgo, enfrente de la Jurisdicción Sanitaria  está la del Hospital Civil, en la parte de la terminal de los autobuses Atah se encuentra la oficial de Sierra Golfo.

En la avenida Ignacio de la Llave no se encuentra ninguna base de taxis, en lo que es la avenida 5 de Febrero solo se encuentra una llevando el mismo nombre, por lo cual se pueden ver pocos vehículos estacionados en el lugar.

La única calle con cuatro bases de taxis es la Allende, mientras que en las calles Hidalgo, Morelos y Guerrero se puede observar que cuentan con dos sitios cada una, y la Matamoros, Benito Juárez y Mina tienen un sitio cada una.

A la calle Hidalgo se le pueden observar los sitios Hidalgo entre Zaragoza y Llave, que también es una base muy extensa y quita espacios para poder estacionarse en vía pública, la base de Sierra Golfo está a un costado del mercado, y también ha sido señalado como otro lugar que se han apropiado los taxistas de acuerdo a la versión de algunos líderes.

Sobre la calle Morelos esta la base Independencia ubicada a un costado del parque central de la ciudad, posteriormente una base que tiene poco tiempo de instalada en el lugar y de igual forma ha sido cuestionado si cuenta con permiso.

En esta también se ubicada una de las bases señaladas por los conductores de taxis, que se han apropiado del lugar y poniéndole el nombre de Matamoros, ubicada a un costado del banco, en esa misma se encuentra taxis Ocampo.

La calle Matamoros solo cuenta con el sitio del mismo nombre, en lo que es la calle Mina esta Independencia laborando en conjunto con Sitio XX, en la Benito Juárez esta 1er Centenario, al no existir espacios públicos para estacionarse los automovilistas buscan estacionarse hasta en doble fila.

El problema de la vialidad y su solución es fundamental para el desarrollo de toda ciudad moderna, es necesario que las autoridades se pongan a trabajar en este sentido, pues es un problema que crece y cada día se verá más y más complicado por el mismo crecimiento demográfico, por lo que apremian soluciones acordes a los intereses de la ciudadanía y no los económicos, ni los típicos “moches”. Y del puente tres… de ese mejor ni hablamos.

DATO

Dentro de la ciudad:

Más de 20 sitios de taxi

10 paradas de microbuses

Más de 10 paradas para colectivos

Seis paradas foráneas

Un sitio de mudanzas

Cuatro terminales de autobuses


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