Las cifras del SIE indican que en febrero se dejaron de utilizar un total de 42 equipos de perforación al compararse frente al mismo mes de 2014. Las regiones Norte y Marina Noreste registraron las mayores reducciones. Mientras que en el mismo mes se perforaron 16 pozos desde los 47 de febrero del año pasado.
Respecto a la deuda, en el último informe que Pemex entregó a la Securities and Exchange Commission (SEC) indicó que durante 2014 la deuda total se incrementó en 35.9 por ciento anual a 1.143 billones de pesos “debido principalmente a las actividades de financiación llevadas a cabo durante este periodo”.
Para el director general de GMEC, Gonzalo Monroy, la caída en el uso de pozos responde más a un ajuste de Pemex tras la intensiva exploración de la petrolera en el pasado.
Agregó que en algunas zonas, dejar de invertir es la mejor opción porque en años pasados Pemex inició la perforación masiva sin que se incrementara la producción y esto solo se traduce en pérdida de dinero.
“En donde ha disminuido es Chicontepec, en donde ha disminuido más el presupuesto. Y una de las grandes dudas es si cuando salga la licitación para zonas no convencionales se va a incluir Chicontepec”. La agencia HR Ratings indicó que la limitante presupuestaria le resta a Pemex flexibilidad para explorar y explotar los yacimientos de una manera más eficaz y expedita.