* Citrofrut, es señalada como una empresa contaminante en el país
Álvaro Guerrero
La mortandad de peces registrada el pasado domingo en las márgenes del río Bobos no es más que una nueva edición de un problema de antaño, donde presuntamente la empresa Citrofrut podría resultar responsable, pues en ocasiones anteriores así ha sido, sin embargo las consecuencias de estos probables malos manejos van más allá de la mortandad de peces, pues podría también atraer consecuencias a la salud de los habitantes en la región, sobre todo de quienes dependen de la pesca y del agua del río Bobos.
Habitantes de las diversas comunidades instaladas sobre la ribera del río Bobos de los municipios de Martínez de la Torre, San Rafael y Nautla, señalan que la empresa extractora de jugos es la principal responsable de la muerte de una gran variedad de animales acuáticos que habitan en las márgenes del río.
Los habitantes de las comunidades en la ribera del río pensaron primero que la mortandad de peces era ocasionada por la empresa Citrex, por lo cual el director de Medio Ambiente de San Rafael, Abraham Bautista Galindo, declaró que se dio a la tarea de supervisar que realmente fuera ésta la que estaba ocasionando el ecocidio.
Al no encontrar algún tipo de daño sobre los animales que habitan en el río cercano a dicha empresa, se dirigió a la parte baja del puente Martínez I para verificar si en esa parte se podrían localizar animales muertos, ya que habían pensado que fue ocasionado por los supuestos trabajos del Ingenio Independencia.
“Nos dimos a la tarea de recorrer río arriba, llegando más o menos en el punto donde encontramos las descargas industriales, la mortandad inicia río arriba a la altura de Paso Largo, desde donde esa contaminación viene matando lo que tenemos, únicamente hay camarón en la parte alta, lo único que venía matando, pasó por Pital y más tarde como a las seis y media llegó la mortandad a La Poza”. declaró el funcionario local.
Al darse de cuenta que la fábrica azucarera se encontraba totalmente cerrada, se dirigió a lo que es la zona de la juguera Citrofrut, donde la empresa tiene un tubo para el desecho de posibles residuos tóxicos.
Antecedentes
La empresa Citrofrut trae consigo un historial de afectaciones al medio ambiente en la región, se tiene conocimiento que tan solo el año pasado esta empresa tuvo que pagar una multa por la cantidad de 318 mil 350 pesos, por haber tirado en el río una gran cantidad de sosa cáustica, ocasionando la mortandad de miles de animales en el arroyo La Bacinica.
Otro de los antecedentes que ha tenido la empresa situada en el municipio de Huehuetlán en el estado de San Luis Potosí, donde la extractora de jugos ha tenido una serie de problemas por estar contaminado el río de Huichihuayán.
En aquel municipio ha teniendo dos clausuras, siendo en el año 2011 y 2012 por haber estado contaminando el río Huichihuayán, y actualmente sigue realizando el mismo procedimiento de arrojar los desechos al río, por lo cual también la población de aquel lugar se ha quejado de la situación que viven con una empresa tan contaminante.
¿Y la autoridad?
El director de medio ambiente comentó que por parte del Gobierno Federal no ha habido una respuesta para analizar la problemática, “con la experiencia que tenemos y con el apoyo de los pescadores y la gente culpan a las procesadoras de cítricos, yo creo que las dependencias que deben investigar esto son Profepa y Conagua, pues entre ellos esta la responsabilidad”.
Ha habido denuncias sobre el asunto de la muerte de especies acuáticas, y hasta al momento no se han dedicado a realizar una averiguación a conciencia para saber de dónde proviene la contaminación que provoca la mortandad de especies y localizar a los principales culpables de tal hecho.
Bautista Galindo mencionó que actualmente ha tratado de dar a conocer a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de los daños causados en los últimos días en este municipio, pero no ha habido respuesta por parte de esta dependencia debido a que ni cuentan con un encargado en el lugar.
Un problema añejo
El ecocidio registrado el pasado domingo, según indicios comenzó a la altura del predio El Aceitero, que Citrofrut utiliza como lugar de desecho de sustancias tóxicas, por lo cual el comisionado de vigilancia de Nuevo Faisán, Ciro Guzmán Pérez habló sobre la situación que realiza la extractora de jugos, “lo que pasa es que nosotros colindamos con el predio El Aceitero, el predio que ocupa la juguera para descargar los residuos de agua que genera, nosotros tenemos años que comprobamos que tenemos ahí una contaminación tremenda”.
Afirmó que toda el agua que desecha la juguera en esa parte del predio va directamente al río, asegurando que eso ha ocasionado la muerte de las especies acuáticas en el río, afectando a todos los sectores que viven del Bobos.
Declaró que existe un convenio desde el año 2005, donde la empresa se comprometía a quitar la tubería que va directamente a las zanjas para evitar los escurrimientos de los tóxicos, de igual forma comentó que la empresa juguera afirmaba que haría supervisiones mensuales de estos lugares en conjunto con Profepa y Semarnat, así como las autoridades municipales y las comunidades para verificar que ya no hubiera escurrimientos de la empresa, pero la minuta solamente quedó sobre la mesa, ya que hasta al momento nada se ha concretado.
Aseguran los habitantes que la empresa Citrofrut no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, ya que la extractora de jugo desde el 2005 se había comprometido a realizar tal obra para evitar que se siguiera dando la contaminación sobre el río, pero a casi 10 años la respuesta sigue sin ser favorable por parte de la empresa.
Dinero por silencio
Los pobladores aseguran que la empresa los ha tratado de comprar mediante obras para las comunidades, como son alumbrado, introducción de agua potable, drenaje, pavimentación de las calles entre otras, también manifestaron que le han mostrado una cantidad de dinero sorprendente para ellos, para que ya no sigan protestando sobre el problema que genera la empresa, pero ellos no han aceptado tal hecho, ya que primero está su salud y bienestar de todas las familias que habitan aquí.
También es un problema de salud pública
El agente municipal de Nuevo Faisán, Gilberto Manzano Cabrera, afirma que en los pozos de agua de la comunidad que tiene alrededor de 500 habitantes, han comenzado a notar que están contaminados, pues muchos de los tóxicos que vierte la empresa escurren a los mantos freáticos que alimentan a los pozos, y esa es el agua que ellos, la población, consume y de la que alimentan a sus animales.
“También afectan los mantos acuíferos, pues la mera verdad, como todo se filtra se va a los pozos, ahí agarran agua las amas de casas para la comida, para bañarse todo eso nos afecta, nos agarra una enorme comezón, pues la mera verdad estamos hartos, hasta aquí (acentúa con un ademán en la frente)”.
Pescadores de Nautla, también afectados
Los pescadores de la zona de Costa Esmeralda y del municipio de Nautla manifiestan estar cansados; la presidenta de la Cooperativa de Pescadores de Costa Esmeralda Ivett Bores Serrano, declaró que el ecocidio se da año tras año, en lo que son épocas de lluvia, del año pasado se tiene registro de la muerte de los animales acuáticos en el mes de febrero.
Confirmó que todos los residuos lanzados por la empresa de jugos, llegan a causar grandes afectaciones en lo que son los esteros, como son el de Tres Encinos, Tres Bocas y el de Casitas, lo que ha ocasionado que en Casitas ya no se esté produciendo ostión, de igual forma están afectando al mangle.
Declararon que hasta el momento por parte de las autoridades municipales de Nautla no ha habido alguna respuesta en apoyo de los pescadores afectados por el ecocidio, comentaron que es deber del Ayuntamiento apoyar a los pescadores, ya que es la zona pesquera más importante.
Al seguir con esta situación, los habitantes tomarán las medidas necesarias para que las autoridades correspondientes los puedan escuchar, por lo cual tienen contemplado bloquear la entrada de la empresa.