Álvaro Guerrero
A casi más de dos años que se dio a conocer en todo el país la reforma educativa, el diputado local del estado de Veracruz y líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 32, Juan Nicolás Callejas y Arroyo, en su visita a Martínez de la Torre declaró que hasta al momento no hay una reforma educativa como tal.
Habló sobre lo anterior, “no, está la reforma constitucional, que fue la reforma al artículo 3ro y la reforma artículo 73, se refiere a muchos aspectos de la vida del país, donde también contempla parte de la Constitución, entonces es una reforma constitucional para poder hacer realidad una reforma educativa, entonces se tiene que hacer esa reforma educativa”.
Enfatizó que las necesidades educativas que requiere el país son bastantes, por lo cual habló sobre el tema, “nosotros tenemos que transformar, yo creo mucho en la transformación de la educación para generar un nuevo mexicano, que sea mucho mejor competitivo, entonces no es a los maestros es al sistema educativo nacional, hay que revisarlo, hay que transformarlo para actualizarlo, y para hacer un sistema educativo nacional que vaya creando generaciones competitivas, capaces de participar en el trabajo internacional”.
Confirmó que el SNTE busca las alianzas con los candidatos, para cuando estos estén al frente de la legislatura federal puedan aprobar el proyecto de ingresos, y que se destine un presupuesto a la educación del país, dándole prioridad a la infraestructura de las escuelas.
También que se destine un presupuesto para el equipamiento tecnológico, sin importar la distancia a que se debe enviar el equipo necesario para generar una buena educación, señaló que todo mexicano tiene derecho a recibir educación de calidad.
Sobre el tema de los exámenes que pondrán en los próximos meses el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), declaró que los profesores siempre han estado preparados para ser evaluados por el instituto.
Indicó que en un momento dado hubo una confusión sobre la evaluación que realizará el INEE, y subrayó que cada año los maestros se evaluaban a través de la carrera magisterial, que pronto podría desaparecer este sistema de evaluación para el personal educativo.
Con la desaparición de la carrera magisterial entrará el sistema profesional docente, por lo cual aquellos profesores tendrán un estímulo, por haber acreditado el examen que en el mes de agosto se les aplicará.
En el asunto electoral, afirmó que en el SNTE, en la Sección 32 se encuentra un gran número de profesores que pertenecen y apoyan a diversas instituciones políticas, por lo cual precisó que se les respeta su decisión política, así como en las creencias religiosas.