31 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Maestros paralizan escuelas

 

María Ramona Rodríguez Chiquito, delegada regional del Sutsem y profesora en la ESBO 8, señaló que se trata de una retención ilegal del salario de maestros lo que está realizando de manera la SEV.

“Antes de irnos a vacaciones hubo suspensión de labores por contingencia, cuando los maestros se dan cuenta que no está depositado el salario no tienen manera de hacer el reclamo, así se quedaron sin dinero en plena temporada vacacional”, dijo.

Esta situación afecta a más de 150 profesores en esta ciudad y se estima que a nivel estatal la cantidad rebasa los dos mil docentes.

El argumento de la SEV es la incompatibilidad de horario. De acuerdo con la delegada del Sutem, no es posible que la Secretaría se cuestione cómo le hacen los maestros para cumplir sus jornadas laborales.

“La Secretaría cuenta con un sistema de control escolar en el que el docente registra su entrada y salida, pero hasta ahorita se pregunta por la hora en qué comemos o cómo le hacemos para trasladarnos de un lugar a otro para cubrir las jornadas, hasta ahora se vienen a dar cuenta cómo vive el maestro”, lamentó.

Cada día durante el ciclo escolar, los docentes tienen que trabajar en diversos planteles para poder aumentar sus ingresos. “Tenemos años corriendo de un trabajo a otro, medio comiendo en el camino para poder cumplir, porque un puesto de trabajo no es suficiente para cubrir nuestras necesidades”.

Advierten que el Estado está buscando recursos “de donde pueda”, a costa de los maestros, para poder financiar las campañas electorales o solventar la inmensa deuda del gobierno.

Dijo que para que se realice una retención de salarios existen motivos claramente tipificados, ya sea a través de la vía judicial; se encuentre en proceso de divorcio, encontrarse recluido en una cárcel o por embargo.

Por el momento, el secretario general del Sutsem, Ricardo Diz Herlindo se encuentra en negociaciones con la SEV; aunque no se descarta tomar las instalaciones de la Secretaría o declararse en huelga.

Luis Enrique Sequera, delegado del Sitev, comenta que además del problema de la retención de salarios, las organizaciones están reclamando la falta de pago a maestros jubilados, los cuales deben esperar meses e inclusive años para recibir lo que por derecho les corresponde.

Tan solo del Sitev en la ESBO 8 son 48 maestros agremiados y a nivel estatal suman más de cinco mil, en tanto que por el Sutsem, son más de 10 mil los profesores en todo Veracruz, quienes se sumaron al paro laboral en exigencia del pago de sus salarios.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO