31 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tuxpan - Profanan iglesias

 

Cero denuncias

A decir del Fiscal Ezequiel Castañeda Nevárez, en lo que va del presente año no existe denuncia alguna por saqueo de piezas o robo de limosnas a iglesias de ningún tipo de religión, sin embargo, de darse el caso, los presuntos responsables serán sancionados conforme a la ley, tan sólo basta que el afectado presente su respectiva querella.

Por su parte, Enrique Vásquez Arteaga, Director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, detalló que a pesar de no existir denuncia por robo a iglesias, por lo general los hurtos a las capillas ocurren en el día, cuando los hampones entran como un feligrés y aprovechan cualquier descuido para sustraer objetos de valor o dinero.

Dijo también que a pesar de los rondines de vigilancia, los responsables de esos recintos no pueden descuidarlos, ya que ello podría ser aprovechado por los ladrones. Hasta el momento, confirmó que no han recibido solicitudes de auxilio ni reporte de la presencia de personas sospechosas que merodeen en alguno de los templos que se encuentran en este municipio.

México encabeza hurtos

Según una investigación reciente efectuada por la Cámara de Diputados, México ocupa el tercer lugar mundial en cuanto a hurtos de arte sacro y el primer lugar a nivel Latinoamérica, dato que corrobora la Interpol, que considera esta modalidad de robo como la tercera actividad más lucrativa en el país, detrás del trasiego de estupefacientes y el tráfico de armas.

Según esas fuentes, las denuncias ante la autoridad alcanzan apenas el 6 por ciento de los robos, lo cual facilita que los ladrones actúen con impunidad, estimándose que las ganancias anuales del saqueo alcanzan los 83 millones de pesos.

Saquean capillas en panteones

Gran cantidad de casos de robos se han registrado en el panteón municipal, ya que los amantes de lo ajeno buscan la oscuridad de la noche para llevarse cualquier cosa que pueda ser vendida, confirmó José García Ruiz, Administrador del Panteón Jardín, asegurando que sí hay robos en criptas, tumbas y capillas del cementerio, los cuales se generan durante la noche o madrugada.

Precisó que no cuentan con un velador nocturno y que la policía sólo hace rondines durante el día. “Las familias viene a reclamar que les roban los floreros, las coronas de flores, la herrería, cruces y hasta rosarios, pero ahí no podemos hacer nada”, dijo el entrevistado.

LA FRASE

“Luego de nuestra hora de salida, no sabemos quién entra y quién sale, ya que el panteón se queda abierto y es muy difícil controlar la afluencia de visitantes”.

José García Ruiz

Administrador del Panteón Jardín

Ningún credo escapa a la delincuencia

A través de un sondeo hecho entre diferentes líderes religiosos de la ciudad, fue posible saber que no sólo las iglesias católicas son víctimas de robos, pues a pesar de que en otras religiones no acostumbran limosnas o colocar prendas de alto valor en los altares, no logran escapar a la delincuencia.

 

El respecto, el Señor Leonardo Benítez y su esposa María de Benítez, integrantes de la iglesia conocida como “Poza de agua viva”, aseguran que su congregación cuenta con un velador que está al pendiente del inmueble y la seguridad del mismo, por lo que hasta ahora no han solicitado rondines policíacos, no obstante conformaron un comité de vigilancia para ver por la seguridad de niños y adultos, pero solamente durante los servicios religiosos; después, el lugar se queda solo. 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO