31 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Solo resta el 10% para la reubicación del gasoducto

* GNI ya empezó a laborar por la zona agrícola

Álvaro Guerrero

Por más de dos años que fue un calvario para los habitantes de las comunidades Sementeras, Potrero Nuevo y Tepetates sobre el tema del gasoducto en el municipio de San Rafael, hoy en día ya no se preocupan tanto por la construcción del gasoducto sobre la vía de la carretera federal, debido a que la obra se va a llevar a cabo por la zona agrícola, precisó el presidente de la Contraloría Social del Gasoducto, Martín Rubén Hernández Martínez.

Informó que hasta al momento con las pláticas que han sostenido la contraloría social, la empresa GNI y el Gobierno del Estado llevan hasta el momento un 90 por ciento de avance sobre la reubicación y la colocación de los tubos del gasoducto.

Enfatizó que estos avances se deben a la gente que se organizó para que no se ejecutara la obra en la zona federal, comentando sobre lo anterior, “la gente organizada logró presionar al gobierno y entendió junto con la empresa que se tenía que echar la tubería por la zona agrícola, finalmente se hizo, el avance está a más de un 90 por ciento, sentimos que es mucho lo que hemos conquistado”.

Con haber enviado la conexión del gasoducto por las hectáreas de los sembradíos, eso hizo que no hubiera posibles afectaciones hacia la población, por lo cual también genera un bienestar económico para el municipio y para la misma empresa al poder llevarse a cabo la obra.

Mencionó que con los avances que llevan la contraloría social y la empresa GNI, ésta ya empezó a laborar sobre la zona agrícola, habló sobre el asunto, “ya se está construyendo en las zonas donde no hay conflicto, ya se está construyendo, ya está la maquinaria, ya hay tubería, ya hay trabajadores escarbando para meter los tubos”.

Precisó que la empresa GNI y Citrofrut quieren concluir los trabajos por la zona agrícola antes de llegar las fechas de las elecciones, por lo cual están trabajando la constructora de GNI por esa parte agrícola a marchas forzadas, para tener lista la conexión y poder elaborar y enviar el gas a su destino final.

Al cuestionarlo sobre el tema de las denuncias que realizaron la empresa GNI en contra de algunos manifestantes, confirmó que la misma hizo el desistimiento de las denuncias, y que la persona que trabaja para GNI fue personalmente a solicitar el desistimiento de las denuncias, por lo cual ya no existen denuncias sobre los manifestantes.

De igual forma, habló sobre la salida de un miembro de la contraloría, “lamento mucho porque se haya retirado, porque los laureles lo van a cosechar los otros, pero un momento dado le daré el laurel que le corresponde, ya que Sergio hizo mucha labor para que esto se diera”, concluyó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO