*La lucha de los pobladores contra la instalación de la presa en el río Los Pescados será recreada en un texto
Cuenta con el apoyo de una agencia de cooperación holandesa
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara Corona producirá un libro sobre la lucha de los pobladores de Jalcomulco en contra de la presa en el río Los Pescados. Éste forma parte de un proyecto en defensa del territorio y cuenta con el apoyo de una agencia de cooperación holandesa denominada Pórticus, dio a conocer Alfonso Osegueda Cruz, integrante de dicha organización.
Fue la misma sociedad civil y el Ayuntamiento quienes solicitaron que se recupere la historia de la movilización social que se generó a partir de la lucha contra la presa que se quiere o se pretendía realizar en el río Los Pescados, con la supuesta finalidad de traer agua para la ciudad de Xalapa.
Por ese motivo, se generó un movimiento social de resistencia que parte de la tradición y de la cultura comunitaria de Jalcomulco, y que ahora ya ha cumplido un año. En donde se pretendía implementar el proyecto, que es Tamarindo, se mantiene un campamento.
El objetivo del libro es recuperar la historia oral y esparcir ese conocimiento entre las propias organizaciones de la sociedad civil, para que aprendan de las experiencias del movimiento, así como revisar cuáles son los retos y las perspectivas.
Este libro pretende recuperar una historia que aún está en movimiento, es decir, una historia viva, a pesar de que aún no se sabe si la presa se va a construir. Se espera que pueda contribuir a la ruta que la propia población de Jalcomulco desee.
Es decir, tratará de incidir en la coyuntura actual, pues las mismas autoridades aseguran que todavía existen las posibilidades de que se implemente ese u otros proyectos distintos, que está ventilando la misma Conagua. Éstos podrían no solamente ser una presa grande, sino una serie de presas pequeñas que finalmente generarían un grave problema de contaminación de aguas, así como económico y turístico en la región.
El libro está siendo apoyado por una agencia de cooperación holandesa que se llama Pórticus, que respalda proyectos que tengan que ver con la educación y la capacitación de actores comunitarios en Mesoamérica y en otras regiones del mundo.
Para ello se están realizando entrevistas al interior de Jalcomulco. Por fortuna, se cuenta con una relación de 150 personas que participaron en el movimiento. Éstas han sido entrevistadas por los propios pobladores, a quienes se les dio una capacitación.
Asimismo, se ha consultado a gente relacionada con el sector turístico tanto de Canadá como de Holanda y de Estados Unidos que o vive en Jalcomulco o regularmente tiene una participación ahí a partir de sus empresas locales.
Respecto a que el objetivo de la presa en Los Pescados era traer agua a Xalapa, Osegueda Cruz manifestó que se ha demostrado que es falso, pues no existe un proyecto municipal ni regional en el sentido, sino solo el compromiso de una empresa brasileña con actores locales para hacer un negocio particular.
De hecho —continuó— en el caso de Xalapa lo que se ha manifestado por parte del titular de la Comisión de Agua y Saneamiento Municipal es que aquí no hay un problema de abasto, sino que es necesario actualizar la red de agua potable y disminuir la cantidad de fugas que existe hasta ahora.