Al respecto, el Capitán de Puerto, Alberto Antonio Orozco Peredo, precisó que continúan los procedimientos correspondientes, de acuerdo al Consejo de Seguridad de la ONU, según declaró el canciller mexicano, José Antonio Meade, sin embargo, indicó que antes de autorizar cualquier salida del personal, fuera del país, se deberá primero cubrir los costos correspondientes de los servicios portuarios, tener la documentación en regla y que el navío esté en condiciones favorables, entre otros requisitos.
“Esas son cuestiones migratorias”, indicó el Capitán sobre lo que el Instituto Nacional de Migración habría de concluir respecto a la Visa, aunque en lo referente a sus funciones, está evaluando las condiciones óptimas de los certificados correspondientes para proceder a autorizar el despacho cada vez que éste se solicite.
Respecto a la situación de los 33 norcoreanos que cumplieron nueve meses en este puerto, las autoridades nacionales a través de Meade Kuribreña, indicaron, “es un tema que estamos discutiendo con la propia tripulación y con el Gobierno de Corea del Norte”.
“No solamente son los certificados, son otros documentos que tienen anexar, una vez revisados y si estamos en posibilidades de otorgar ese despacho, otorgaremos el despacho”, afirmó Orozco Peredo, añadiendo que son requisitos de seguridad, referentes a la estabilidad del barco y la cobertura económica de los servicios adquiridos en el Puerto de Tuxpan.
Posterior a que se hayan cubierto los requisitos en su totalidad, si no hay restricción para otorgar el despacho, que puede tratarse de una resolución administrativa federal, el Capitán de Puerto tiene la facultad para otorgar la salida.
Finalmente se especificó que el asunto del vencimiento de la visa “es un tema que estamos dialogando con las autoridades migratorias y no habrá un plazo fatal. Estamos en la posibilidad de generar un entorno de flexibilidad que permita una atención adecuada, correcta y jurídica a la situación específica de la tripulación”.