31 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Semana Santa, llena de contrastes

*  Carreteras en mal estado, dejan una mala imagen

* Emprenden campaña publicitaria en otros estados

Brenda Pérez Aguilar

Gracias a que el clima fue un factor que jugó a favor de los prestadores de servicios en este periodo vacacional de Semana Santa, se permitió la llegada a un considerable número de visitantes; prestadores de servicios de este municipio señalan que aunque la mayoría de familias se fueron a la playa, algunas otras recibieron invitados, hubo un considerable número de personas que prefirieron quedarse en la ciudad, lo que favoreció a que el consumo sobre todo en el sector restaurantero se viera favorecido, situación distinta vivieron en el sector hotelero de Martínez de la Torre, aunque si bien la situación en la zona costera fue mejor estuvo lejos de los parámetros acostumbrados.

“Como cada año, la mayoría de las familias se van a la playa, las cuales se ven abarrotadas y más tomando en cuenta que este año el clima fue muy favorecedor, pero muchas otras familias recibieron alguna visita y prefirieron venirse a comer, lo que nos tomó por sorpresa, porque no nos preparamos, pero ya tenemos la experiencia, los atendimos muy bien y se fueron satisfechos por la atención”, comentó un restaurantero.

HOTELES LANZAN CAMPAÑA PUBLICITARIA:

 Debido a que la zona Totonaca, es una de las regiones más vastas del Estado de Veracruz, Alejandro Bentancourt Romagnoli, gerente regional de la asociación de prestadores de servicios del Consejo Turístico del Totonacapan, indicó que con el manejo del 2% al hospedaje en el estado, se realizó una propuesta de publicidad en las ciudades de Puebla y Tlaxcala, a fin de atraer a los turistas a esta zona, quienes son sus visitantes más fuertes, así como del DF.

“Se promovió lo que ya es un ícono en esta zona: el Tajín, los descensos del río en Filobobos, las playas de Costa Esmeralda y Tecolutla, las convenciones para el municipio de Poza Rica, quienes se sienten un poco desplazados con la autopista México-Tuxpan, lo que nos ha dejado fuera de la jugada de la parte norte, Ciudad de México y de Hidalgo que es Pachuca, Tulancingo, porque ahora se brincan hasta Tuxpan en lugar de pasar a la zona Totonaca, por lo que en la campaña incluimos todo, la zona arqueológica, las playas, nuestro turismo de aventura, ecoturismo y de negocios”, dijo.

CAMPAÑA CUMPLE CON OBJETIVO:

La campaña cumplió con su objetivo, ya que tuvieron llamadas telefónicas para preguntar por su ubicación, dado que todavía hay muchas personas que desconocen la región, pues normalmente lo que más ubican es Tajín, pero no saben que están a 70 kilómetros ¿? o que Poza Rica está a 10 kilómetros de Tajín.

PÉSIMAS CARRETERAS:

“Estamos tratando de recuperar todo ese turismo que se dejó perder que venía de la zona de Puebla, Tlaxcala, del centro de la República, funcionó nuestra campaña, lo único malo es que el estado de nuestras carreteras es pésimo, lo primero que hacen nuestros huéspedes llegando a los hoteles es quejarse, muchos tuvieron voladuras de neumáticos, problemas mecánicos, muchos de plano mejor se regresaron y nos cancelaron, por el grave deterioro de las vías de comunicación”, lamentó.

BAJA OCUPACIÓN EN SEMANA SANTA:

El periodo vacacional de Semana Santa fue uno de los más bajos, de los últimos 15 o 20 años, dado que apenas y alcanzó una ocupación de un 50% y esto, los días fuertes que fueron: jueves, viernes y sábado, por lo que realmente no resultó como esperaban.

Situación que previeron desde el primer puente largo del año que fue antes del Carnaval de Martínez de la Torre, pero siguen trabajando con ahínco, con ganas de que esto crezca, pues desafortunadamente el municipio no cuenta con un atractivo turístico propio y están con los atractivos de la región.

LOS PLATILLOS MÁS SOLICITADOS

Los platillos más solicitados son: los camarones al mojo de ajo, los cocteles, la mojarra tilapia, las acamayas, pero un punto muy importante y algo que está llamando su atención, es que anteriormente únicamente vendían de uno a dos platillos de verdura asada a la semana y ahora les piden de 5 a 6 platillos diarios, además del pescado, el huachinango, los camarones y el filete, todo a la plancha, esto gracias al programa Platillo Saludable del Gobierno Federal.

EN LA COSTA, BUENA RESPUESTA:

De acuerdo a los reportes de la zona de Costa Esmeralda y Tecolutla, los días fuertes: jueves, viernes y sábado estuvieron a un 99% de ocupación hotelera, pero en promedio se puede estimar un 70% para la zona de costa.

LA DERRAMA ECÓNOMICA:

“La derrama económica no fue tan buena como se esperaba, si hubo visitantes, congestionamiento vial en algunos momentos, pero la derrama no fue la esperada sobre todo para los restauranteros en la costa, porque ya hay muchos vendedores ambulantes, quienes únicamente pagan un impuesto temporal y de ahí se retiran, cuando los restauranteros tienen que pagar energía eléctrica, renta, seguro social, empleados, impuestos, lo que es una desventaja, aunque todos tienen derecho a trabajar.

FALTA DE SEÑALÉTICA:

Un problema desde hace muchos años, es la falta de señalética adecuada para Veracruz. “Cuando estábamos empezando con este consejo hace diez años se consiguieron algunos espectaculares para las entradas de Martínez de la Torre, todavía queda uno en la entrada de Atzalan que dice Bienvenidos al Mundo del Totonacapan, pero la verdad es que ni turismo federal, ni la SCT federal y estatal se han puesto realmente a trabajar”, puntualizó.

 Si a todo esto, se le agrega el mal estado de las carreteras, la delincuencia, el costo de los combustibles, que aunque ya no se estén incrementando, resultan muy caro.

PLAYAS VÍRGENES:

A pesar de que hay playas muy bonitas en esta región, por ejemplo en Tecolutla, Costa Esmeralda, Cazones, en Vega de Alatorre, algunas  vírgenes, no se explotan como deberían, debido a la falta de interés no solamente de las autoridades, sino a veces de los prestadores de servicio.

MARTÍNEZ PODRÍA SER TURÍSTICO:

Martínez de la Torre es una ciudad de paso, de negocios, pero no una ciudad turística, con todo lo que tiene, por ejemplo el río Bobos podría tener muchas actividades acuáticas, pero primero se le tendría que invertir en limpiarlo y no cualquier autoridad le invierte ni a la cultura, ni al turismo, porque son rubros que no generan votos.

EVENTOS CULTURALES:

Los eventos culturales normalmente en otros estados como por ejemplo Oaxaca, son muy buena opción para atraer el turismo y en Martínez de la Torre podría funcionar. Al igual que los lugares atractivos como la finca La Soledad, lugar que es empleado como oficinas municipales, o el castillo del Cuartel Militar.

CAMPAÑA PUBLICITARIA DE VERANO:

Aprovechando que hay un poco de recursos en la zona, adelantó que empezarán con la campaña de verano en otros puntos de la República Mexicana, además de Puebla, Tlaxcala y DF, con material electrónico, que es lo de hoy, los portales web, el facebook, el twitter, los cuales aprovecharán al máximo, además están elaborando algunos videos para subirlos a la web, tomando fotografías, todo en junto que es lo más válido para beneficiar a los más de 600 hoteles que hay en está región, de categoría económica, de 2 y 3 estrellas y muy contados los de 4 y 5, pero muy familiares al alcance del bolsillo para todos aquellos que los visitan.

2015, AÑO DIFÍCIL PARA EL COMERCIO:

“El 2014 fue un año muy difícil para el comercio en el país y este primer trimestre del 2015 no se queda atrás, nos ha afectado el aumento del dólar, la baja de los precios del petróleo y el municipio no se salva de estos factores, pero acabamos de pasar por un buen periodo que fueron las vacaciones de Semana Santa para el sector turístico”, apuntó la presidenta de la Canaco, Fanny Ordóñez Pozos.

Quien además añadió que para algunos empresarios fue una muy buena temporada, lo que representa un respiro para el comercio, lo que para la Canaco es muy satisfactorio dado el panorama desalentador que se venía presentando.

“Esta vez hubo una buena derrama económica a diferencia del año pasado, pues recordemos que Acapulco, Guerrero ha pasado por varios problemas y compartimos el turismo con ellos, la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y algunas otras ciudades”, mencionó.

Ordóñez Pozos destacó que en el municipio se cuenta con muy buena infraestructura hotelera, quienes cuentan con restaurantes, alberca, spa y los servicios que presta Martínez de la Torre son de alta calidad en este rubro.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO