* En caso de ser inviable la reactivación, deberían proponer alternativas a los productores de caña
Facundo Bartolo Salazar
En virtud de que ni los cañeros, ni el Ingenio Independencia figuran ya, ni siquiera como banderas políticas, es urgente que los candidatos a la diputación federal den sus opiniones o propuestas acerca de la permanencia de la factoría, misma que fue el detonante económico para Martínez de la Torre y la región, y si ya no habrá reactivación, sería positivo conocer también de las posibles alternativas para trabajar las parcelas, donde la caña ya está deteriorada, manifestó Renato Treviño López, productor de caña.
Señaló que “el Ingenio Independencia está quedando como un recuerdo para un museo de óxido, tan deteriorado que ya no es motivo de que vuelvan la mirada hacia él los candidatos, quienes deberían dar su opinión respecto a las políticas públicas para la atención a esa problemática”. Recordó que anteriormente, el Ingenio Independencia era la primera bandera política, y así se vislumbraba en la presente campaña, pero finalmente no tuvo el peso suficiente para atraer la atención.
Treviño López dijo tener confianza de que los candidatos, sobre todo los más fuertes, darán a conocer lo que podrían impulsar ellos, en relación a la factoría azucarera, o quizá dejarán la misma incertidumbre y dudas de siempre, esperando que ya sean menos productores de caña y obreros. Insistió en que en su momento, el Ingenio Independencia fue el auge de Martínez de la Torre y toda la región, por lo que es necesario escuchar propuestas.
Consideró deseable que si los candidatos de diferentes partidos opinan que ya no es viable reactivar la factoría, deberían tener otras propuestas, entre ellas la reconversión de cultivos o rehabilitar el campo cañero, y definitivamente buscar otras alternativas. Sostuvo que los cañeros si tienen algunas ideas de lo que sería posible hacer con el Ingenio Independencia, bajo nuevos esquemas de producción, en los que los propios integrantes del gremio podrían participar como socios.
Opinó que las autoridades municipales deberían brindar también la confianza y el respaldo para realizar gestiones en torno al Ingenio Independencia, incluso en ausencia de los líderes cañeros, puesto que los propios productores pueden hacerse responsables de ello, quizá a través de un foro o una reunión convocada por el Ayuntamiento.