31 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Impartición de justicia, inexistente

* Familiares de la extinta Susana Arroyo temen una pronta liberación de presuntos asesinos

* Versiones extraoficiales señalan que no se han podido establecer pruebas en contra de inculpados

Miguel Bautista

Ante la nulidad de impartición de justicia que impera en el estado de Veracruz, varias han sido las voces que reprueban nuestro sistema de justicia, pero principalmente aquellas personas que han sufrido algún daño (físico o moral) por parte de la delincuencia, por lo que han declarado que la impartición de justicia es inexistente en muchas de las ocasiones.

Versiones extraoficiales de ciudadanos y vecinos en la comunidad Villanueva, han hecho notar que la justicia podría dar un nuevo giro en torno al caso de la joven Susana arroyo, quien fuera plagiada y posteriormente ejecutada en aquella localidad, pues se dice que sus presuntos asesinos podrían alcanzar en breve tiempo la libertad al no reunirse pruebas contundentes en su contra.

Otra de las versiones apunta a que el par de sujetos detenidos y confesos en la comunidad y que fueron golpeados por los habitantes del lugar pudieran ser solo el chivo expiatorio de las autoridades o familiares, ya que quienes pudieron haber cometido tan artero crimen podrían seguir gozando de libertad, siendo estos, familiares muy cercanos a los capturados.

Además de dichos rumores también se cuenta que los vecinos de las comunidades aledañas e incluso la involucrada, han empezado a notar ciertas incongruencias en su modo de actuar, pues hasta ahora nada ha demostrado la culpabilidad de los capturados, solo la confesión que se obtuvo mediante presión (tortura), por parte de la ciudadanía ahí reunida.

Se señala que los supuestos plagiarios podrían estar en el penal de Coatzacoalcos purgando su presunta culpabilidad hasta que se les dicte sentencia absolutoria o condenatoria, aunque refieren que el caso podría tener un giro inesperado al actuar la población de manera incorrecta, e incluso poniendo en tela de juicio la desolación que causaría la pérdida de un ser querido.

Ante tales versiones, acudimos a solicitar de manera respetuosa una entrevista con Galdino Arroyo Abad, tío de la finada y quien impulsó la detención de los presuntos plagiarios y homicidas, en el sentido de obtener su declaración en torno al tema, exponiendo como lamentable en primer término la liberación en otros detenidos señalados como culpables (específicamente en el tema del médico veterinario Pedro Isaac Rojas), ya que incluso como asesinos confesos son puestos en libertad, agregando que son muchos los casos donde los culpables están saliendo de las cárceles por un proceso mal encaminado.

Reconoció que en el caso que atañe a su familia podría suceder lo mismo, corroborando las versiones de que se han interpuesto amparos por parte de la parte acusada, pero que esperan que este caso no quede impune al igual que algunos otros, solicitando las reformas a la constitución para que este tipo de criminales paguen por el delito cometido en caso de demostrar su culpabilidad y no accedan a ningún tipo de apelación.

“Hoy en día las leyes están beneficiando más a los delincuentes que a los agraviados”

Externó su temor de que se pueda sufrir una situación similar a la expuesta (liberación de los presuntos asesinos), indicando que hasta el momento todo se mantiene igual, donde existen 4 detenidos, incluso esperando noticias de más involucrados que no han sido aprehendidos.

Aceptó que se han recabado más pruebas en torno al caso de la joven Susana Arroyo, esperando que estas sean suficientes para seguir adelante con el proceso y se les finque responsabilidad a los inculpados, finalizó. Por lo que solo el tiempo dictaminará la razón para unos u otros, esperando que se haga justicia y no se sigan cometiendo irregularidades en los procesos que competen a las autoridades pertinentes.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO