* Para tomar una decisión y cumplir con sus peticiones debemos pensar antes en la ciudadanía en general y en lo que nos indica la Ley, no nada más en ustedes o nosotros”, dijo el síndico a los comerciantes
Sandra González
Las autoridades locales recibieron esta mañana un pliego petitorio de los comerciantes ambulantes, que nuevamente se han dispersado por el centro de la ciudad.
En esta entrega, estuvieron presentes alrededor de 50 comerciantes, representados por Hilaria García Durán “La Güera” y la Unión General de Obreros y Campesinos de Veracruz Jesús Orta, que representa el profesor Hilario Sánchez Ramírez.
El síndico Sergio Díaz Esquivel, y los regidores Reina Juárez Carrera y Enrique Alejandro Lagunes, recibieron el documento que contiene seis puntos y dialogaron.
En el primero solicitan un permiso para trabajar en la calle Constitución a un costado del mercado municipal Antonio M. Quirasco y en el segundo señalan las calles que ellos creen convenientes para hacer su venta diaria, en caso de que la arteria citada con anterioridad no sea apta.
Y es que tal parece que los ambulantes se han olvidado del proceso administrativo que emprendió el Ayuntamiento de Misantla, para que la ciudad tuviera arterias más despejadas y disminuyera el tráfico vial, pues en el cuarto punto piden les devuelvan los pagos por concepto de multas administrativas a las que se han hecho acreedores por vender en la calle, obstruyendo la vía pública y generando quejas de vecinos, comerciantes y automovilistas.
El síndico Sergio Díaz Esquivel, les manifestó que será en cabildo donde se analicen las peticiones, pues como Ayuntamiento, en mayo de 2014 dispusieron del Auditorio Municipal, para que fueran reubicados, porque muchos de ellos obstruían hasta las banquetas, complicando el paso a los peatones.
“El año pasado hubo un proceso administrativo legal. Después de él, buscaron la protección de un amparo que fue denegada, simplemente porque nos apegamos a la Ley”, sostuvo.
Informó que será en próximo días cuando den una respuesta a los comerciantes que se oponen a vender sus productos en el Auditorio Municipal y quieren un permiso de la autoridad que los deje expandirse en la vía pública.
“Para tomar una decisión y cumplir con sus peticiones debemos pensar antes en la ciudadanía en general y en lo que nos indica la Ley, no nada más en ellos o nosotros”, acotó.
En este contexto, la representante de los ambulantes, Hilaria García, fijó su postura y rechazó instalarse en el Auditorio Municipal.
Es importante que la ciudadanía, principalmente quienes habitan en el centro de la ciudad expresen su sentir respecto a este caso, para que la autoridad antes de responder valore qué tanto afecta la estancia de los ambulantes en pleno centro de esta Joya de Veracruz.