*Los 18 líderes sindicales rechazarán que personajes sin respaldo académico lleguen a lugares clave
*Vázquez Cuevas no contaba con el perfil para ser subsecretario del Sistema Tecnológico en Veracruz
Yhadira Paredes
Xalapa
Los trabajadores sindicalizados de 18 de los 21 tecnológicos que hay en Veracruz no permitirán que personajes políticos, sin perfil académico, asuman cargos que nos les corresponden al interior de este subsistema, aseveró Fernando González Rivas, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica del Estado de Veracruz (Festev).
Luego del conflicto que se generó por la supuesta imposición del exregidor panista de Xalapa, Alfonso Vázquez Cuevas, como subsecretario académico del Sistema Tecnológico en Veracruz, el dirigente sindical sostuvo que no se permitirá que personajes con perfiles políticos ocupen puestos académicos.
Aseveró que los 18 líderes sindicales de igual número de instituciones tecnológicas están en el entendido de rechazar que personajes sin respaldo académico sean impuestos en lugares claves de este subsistema.
Tras la declinación de Alfonso Vázquez Cuevas, exregidor de Xalapa, misma que se dio a conocer de manera oficial el pasado jueves, el dirigente sindical aseveró que el panista no contaba con el perfil académico para ocupar el cargo.
En ese sentido, consideró que “los políticos sirven para hacer política y los académicos en la academia, para lo que nos hemos preparado la gran mayoría de los maestros que estamos en los tecnológicos, pues un requisito de ingreso es tener un posgrado”.
González Rivas informó que en una reunión de 18 líderes sindicales acordaron que se cuidará que la educación tecnológica siga siendo de calidad y, solo se puede lograr teniendo gente de calidad al frente de las instituciones y frente a grupo.
“Este sexenio la educación tecnológica ha obtenido 94 premios académicos y de esos, 34 en el ámbito internacional en el área de robótica, por eso queremos seguir conservando este sitio de excelencia educativa”.
El secretario general del Festev aseguró que este lunes los más de cuatro mil trabajadores académicos y administrativos de 18 de los 21 tecnológicos veracruzanos agremiados a esta organización regresarán a clases conforme al calendario escolar oficial.
Finalmente, Fernando González Rivas señaló que debido al crecimiento exponencial en el subsistema educativo hay una carencia de infraestructura.
Recordó que al inicio de la actual administración había 35 mil alumnos y a la fecha se superan los 60 mil.
“Y este ciclo escolar llegaremos a los 70 mil alumnos y para poder atenderlos se requieren más aulas, laboratorios y espacios para recreación deportiva, así como apoyos académicos para que los maestros se sigan preparando”, finalizó.