31 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tuxpan - Saturan redes sociales

 

Representantes de sectores, organizaciones, partidos políticos y comités de campaña, reconocen que valerse de las redes sociales no sólo les permite traspasar fronteras, sino además extender su propaganda con menos recursos y sin restricciones de ningún tipo; mas están conscientes de que gran parte de la población no cuenta con acceso a internet, ni con un celular, tablet o equipo que le permita seguir este tipo de propaganda.

 

Partidos minoritarios

le apuestan a las redes

Ante la falta de un mayor presupuesto económico, los partidos minoritarios o de reciente creación, que están luchando por colocarse entre el agrado y la aprobación de la población, manejan sus plataformas electorales por medio de las páginas web, redes sociales y medios digitales, bombardeando al auditorio cibernético diariamente con la finalidad de ver respuestas positivas.

Al respecto, Irma Álvarez Díaz, representante del Partido del Trabajo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, asegura que la intención de su campaña en redes sociales es llegar a la juventud para crear conciencia de la situación por la cual atraviesa el país, y cómo la población es la única capaz de frenar la corrupción desmedida en varios sectores.

Juan Reyes Rocha, representante del Movimiento Ciudadano, asegura que por medio de las líneas virtuales se logra tener una actividad latente con la juventud, para invitarlos a participar en la política, ya que lejos de los conceptos clásicos de democracia, la mayor parte de la población votante son jóvenes.

LA FRASE

“Nuestra campaña es austera, no contamos con muchos recursos, ya que por ser un partido de izquierda, nos toca batallar con muy poco presupuesto”.

Irma Álvarez Díaz   

Representante del PT       

LA FRASE

 “Basta con abrir las páginas y leer los comentarios para darte cuenta del hartazgo que hay de los gobiernos tradicionales, a los cuales no les importa lo que la sociedad necesita”.

Juan Reyes Rocha

Representante de MC

Restricciones del INE en propaganda

Los tiempos en que los partidos políticos y candidatos tapizaban la ciudad con carteles, mantas, bardas y espectaculares quedaron atrás, ya que ahora por indicaciones marcadas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales la propaganda electoral está muy delimitada, informó Gustavo Castellanos Medellín, vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral con sede en Tuxpan.

Esto debido a las restricciones que entraron en vigor a partir de este proceso electoral, en las que incluso se establece que tampoco podrán ser utilizadas para propaganda política las bardas que están bajo la responsabilidad municipal, ni mucho menos los postes de luz o teléfono, áreas recreativas o estructuras de puentes peatonales. Tampoco está permitido  en relieves geográficos, ya sean públicos o privados, al igual que en vías carreteras y ferroviarias.

Sin embargo, los partidos políticos sí pueden utilizar espacios privados como bardas para la propaganda del instituto político, siempre y cuando tengan el permiso del propietario o del responsable. De no acatar los lineamientos marcados por Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, podría otorgarse alguna sanción al partido y al candidato.

 

NUMERALIA:

3 días antes de la elección debe detenerse la propaganda

7 días después al 7 de junio deberá ser retirada toda la propaganda política

ANOTADO

En este municipio, el Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional cuenta con 25 permisos de particulares que han prestado sus bardas para la promoción del instituto político y de su candidato, de acuerdo con informes del Presidente Horacio Cruz Perlestain.

 

Prefieren el contacto directo

Si bien las redes sociales son la estrategia de moda en las actuales campañas electorales, militantes de los partidos políticos con mayor antigüedad como son PRD y PAN, las reconocen como una herramienta práctica de difusión, sin embargo optan más por el contacto directo con el pueblo y le apuestan mucho más a la visita domiciliaria.

Para el PRI, la publicidad cibernética es una estrategia valiosa a la que le dan mucha más importancia que el resto de los partidos políticos, sin embargo no se confían y continúan con la propaganda tradicional y el contacto directo a través de la campaña casa por casa, reiteró Silvio Díaz Silva. “La calidez, la sencillez y todas las cualidades que posee el candidato sólo se pueden manifestar cuando éste estrecha la mano de la gente, les da el apretón o un fuerte abrazo, y les hace sentir que él es el candidato adecuado para ser diputado”, externó.

Por su parte, Adela Morales Méndez, representante ante el INE de Acción Nacional, afirmó que los panistas seguirán usando las redes sociales, sin embargo, “sabemos que no toda la gente cuenta con un celular, una tableta o una computadora y debemos buscar la manera de llegar a ellos”.

Jóvenes se involucran

Panistas y priístas afirman que los integrantes juveniles ya son parte complementaria del equipo de trabajo, debido a que es precisamente a los más jóvenes a quienes encomiendan estrategias tanto para la búsqueda de votos como para que se atraiga mayor cantidad de “sangre nueva” a sus filas.

 

El Coordinador Estatal de “Generación 15” y también encargado del área Juvenil en este municipio, Luis Daniel Martínez Franco, dio a conocer que su principal labor es invitar a los que cumplen mayoría de edad a que se incluyan en la política, “que empiecen a conocer las propuestas de nuestro candidato, sobre todo que vean que la política no nada más es grilla, sino que en cierto momento puede ser diversión, como lo estamos viendo nosotros”, e indica que una campaña política sin jóvenes “no tiene vida” y considera que “dan el entusiasmo que se necesita”.


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