31 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Xalapa.- Rentarán inmuebles para salas de juicios orales

* Con o sin edificios propios, deberán operar en mayo, afirma Alberto Sosa

* Pugnará porque al Poder Judicial se le dé mayor presupuesto para infraestructura

Guadalupe López Espinosa

Xalapa, Ver.- Con locales propios o rentados el Poder Judicial tendrá que iniciar los juicios orales a partir del 11 de mayo en los distritos judiciales del norte del estado y en otros de la zona centro que aún faltan, manifestó Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Entrevistado al término de la sesión del Consejo de la Judicatura, Sosa Hernández señaló que el Poder Judicial tiene un presupuesto que le resulta insuficiente para construir todos los inmuebles que requiere para poner en funcionamiento lo que es el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial, y para las salas de juicio oral mercantil.

Dado que el 11 de mayo próximo se van a echar a andar los juicios orales en los distritos del norte que aún faltan, aseguró que se va avanzando, pues en algunos distritos ya hay salas disponibles para este fin; por otro lado, tendrán que alquilar algunos bienes inmuebles para adaptarlos. Sin embargo, no se dejará de prestar este servicio.

Posteriormente, se buscará conseguir inmuebles que realmente sean ex profeso para ello y de acuerdo con lo que establece la Secretaría Técnica de lo que es este nuevo sistema, “eso es lo que estamos empeñados en realizar, pero no es nada fácil”.

Los distritos donde se requiere de estos inmuebles son: Orizaba, Huatusco, Misantla, Zongolica y en alrededor de 13 distritos más. En la zona norte el Poder Judicial tiene sus propias edificaciones en Pánuco y en Tuxpan; en el resto deberá rentar inmuebles para prestar ese servicio. En tanto, los últimos distritos que adoptarán el Sistema Adversarial, en 2016, son Veracruz y Cosamaloapan.

Sosa Hernández mencionó que el Poder Judicial ha pugnado por un presupuesto más alto, buscando la manera de que aumente o se le asigne un porcentaje del presupuesto general del estado, que sería de 2.5 por ciento. De lograr esta participación, el Poder sabrá cómo ministrarlo. Pero si éste no se consigue, como consecuencia la Secretaría de Finanzas, en un momento dado, podría retrasar un poco sus ministraciones.

No obstante, apuntó que hasta la fecha se han entregado en tiempo las ministraciones, pero lo correcto sería que hubiese un porcentaje asignado al Poder Judicial, algo por lo que peleará durante lo que queda del actual Gobierno estatal.

El presupuesto que el Poder Judicial tiene para este año es de alrededor de mil 550 millones de pesos, pero de éste la mayor parte se utiliza para el pago de nóminas, ya que cuenta con más de tres mil trabajadores en todo el estado, así como para las construcciones que en algún momento toman en consideración, pero que no fueron aprobadas en su totalidad; de ahí pueden ir tomando lo necesario para edificar esos inmuebles requeridos en todo el estado.

Por otra parte, el Poder Judicial está dispuesto a abrir cursos de capacitación a los abogados que así lo soliciten para su correcto desempeño durante los juicios orales, de manera que la ciudadanía pueda verse beneficiada.

De igual forma, reiteró que no solamente la Policía de Seguridad Pública debe estar debidamente preparada y enterada de todo lo que sucede en un proceso como éste, sino que la investigación que lleve a cabo la Fiscalía debe estar bien fundamentada. Así, al realizar la consignación correspondiente, el juez tendrá las herramientas necesarias para definir una posición respecto al tema tratado, ya que necesariamente debe resolver en razón de los medios de prueba que sean aportados ante él.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO