* “El tema está politizado, pido al Congreso un poco respeto, porque este es un asunto legal, donde un Juez Federal está requiriendo a la autoridad”, detalló
Mediante una llamada telefónica al programa Más Noticias, que conduce el director de Radio Televisión de Veracruz, Jorge Faibre Álvarez, el alcalde misanteco Efrén Meza Ruiz, explicó sobre el supuesto requerimiento del Congreso del Estado para comparecer por el presunto desacato en la reestructuración del Mercado Municipal Antonio M. Quirasco.
“No he sido requerido por el Congreso, ni de manera escrita, verbal o telefónica. Si soy requerido asistiré con mucho respeto y mucho orden”, así respondió ante lo informado por el presidente de la comisión de Gobernación, el diputado panista Carlos Gabriel Fuentes.
Meza Ruiz abundó que el problema del Mercado tiene requerimientos de jueces federales, para darle cumplimiento a sentencias de quienes fueron violados en sus derechos en 2011, con la demolición del centro de abasto, a manos del exalcalde Javier Hernández Candanedo, “un servidor lo único que está haciendo es cumplir con diez sentencias que giró el juez federal y 40 que están en la Suprema Corte de Justicia, no estamos fuera del marco legal. Los jueces federales están requiriendo al Honorable Ayuntamiento y no al Congreso”.
Dejó en claro que es respetuoso de las instituciones y de la votación que emitió el Congreso Local, “yo respeto en la votación que tuvo el Congreso al decir que en la votación que hicieron en el 2013, es un acto jurídico consumado, cuando para el Juez Federal no lo es. También la postura donde dicen que sí nosotros queremos `resolver el problema de terceras personas lo hagamos a través de otras instancias porque ellos no tienen la capacidad, respeto su condición”.
Explicó que la anterior administración pudo dejar saldado este problema, sin embargo no lo hicieron, “nosotros estamos resolviendo las sentencias federales la cuales estuvieron en la mano del exalcalde Javier Hernández, quien en su momento le mandó un documento al señor Gobernador, solicitándole la entrega del mercado porque tenía sentencias que cumplir, lo que nos corrobora que el señor tenía noción de la gran problemática que no pudo o no quiso resolver, por ignorancia o desacato realmente. Resolvemos un problema que nos dejó y cada acto lo estamos informando al señor Juez. Todo con respeto y dentro de la legalidad.
Finalmente pidió al Congreso del Estado, sea respetuoso en este asunto legal y los exhortó a no politizarlo, como hasta el momento se presume que lo han venido haciendo, “El tema está politizado, pido al Congreso un poco de respeto, porque este es un asunto legal, donde un juez está requiriendo a la autoridad, el cual si no se cumple, podría ser causal de desafuero”.