* No existen más que dos organizaciones reconocidas, en la región sólo existe una vigente
Álvaro Guerrero.
Después de haberse dado a conocer que en municipio de Martínez de la Torre se va a reabrir el Ingenio Independencia, por lo que apoyarán a los productores de la caña el Gobierno Estatal y Federal, ya empiezan a resurgir otras organizaciones cañeras que habían desaparecido desde hace tiempo, y que estas estarán intentando aprovechar los beneficios que podrán obtener los cañeros adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), así lo manifestó el asesor jurídico de la Unión Local de Productores de la Caña de la CNC Pablo Aguilar Ruiz.
Aguilar Ruiz comentó de aquellas organizaciones que quieren aprovechar los apoyos, “Cuando ya empiezan a ver movimiento, y todo, se empiezan a acercar, la CNPR tiene más de dos años que no abre sus puertas, ahorita, por ahí anda gente que se dice van a volver a reunirse, bueno… lo veo difícil”.
De igual forma, subrayó que existe otra organización que empieza a escucharse entre los cañeros, que pretende abrirse para tener gente cañera, indicó que es el antiguo grupo Plan Puebla, donde señaló que anteriormente no pudieron conseguir constituirse como organización cañera, hoy en día será más difícil que lo realicen.
Enfatizó que dentro de la región sólo existen dos organización cañeras, que están reconocidas a nivel federal, las cuales son la CNC y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), ya que es una que tiene facultad.
En esta región solo tiene facultad la CNC de obtener los beneficios que otorgará el gobierno, ya que es la única que se ha mantenido en la lucha a favor de los cañeros, ya que CNPR en su momento tuvo gente y hoy en día están adheridos al CNC.
También señaló que cuando venga el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) Ramón Ferrari Pardiño a plantear la estrategias que se van a hacer para la reactivación del campo, es necesario que no se encuentren otras personas que no les compete, como en su caso las supuestas organizaciones cañeras.
En la reunión que sostendrán, manifestó que solo se van a requerir aquellas personas que les compete, de las cuales podrán estar presentes las autoridades como el municipio y los diputados local y federal.
Recalcó que no se requieren otras personas que se nombren representantes cañeros, por lo cual comentó sobre el tema, “pero no otros que se digan representantes de una u otra organización, para empezar no existen a nivel nacional, sólo existen dos organizaciones debidamente reconocidas”.